[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Pruebas de COVID-19 se realizarán focalizadas según el viceministro de Salud


Los pacientes que se encuentran en el Parque de la Industria siguen recibiendo alimentos de sus familiares.

foto-articulo-Nacionales

El viceministro de Salud Pública y Asistencia Social, Miguel Ángel Borrayo, participó este lunes en una citación organizada por la Comisión de Salud del Congreso de la República, donde expusieron la situación actual de la pandemia de COVID-19 en el país.

Borrayo aprovechó la reunión para dar detalles sobre la disponibilidad de las pruebas para detectar el virus y señaló que estás se realizarán focalizadas en puntos donde está brotando la enfermedad.

El representante de la cartera de salud indicó que el fin de realizar las pruebas a las personas que han estado cerca de contagiados y no a toda la población en general, es para no sobrecargar a los laboratoristas, ya que esto atrasaría el tratamiento de las personas que den positivo.

Según el viceministro, actualmente el análisis de las pruebas se ha ampliado para descartar otras enfermedades o virus que usualmente se dan en esta temporada lluviosa, como la influenza.

Asimismo, expresó que buscan implementar más laboratorios para descentralizar el proceso. Actualmente el sistema de salud cuenta formalmente con nueve laboratorios para realizar pruebas de COVID-19 y otros se encuentran en trámite, según indicó el funcionario.

“La capacidad para realizar las pruebas en esos laboratorios es variable ya que en algunos casos algunos diagnósticos se pueden hacer en dos horas y otros pueden durar más tiempo”, dijo Borrayo.

Además agregó que de momento, cuentan con pruebas tipo Charité, las cuales fueron donadas por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Genexpert, Roche, Powercheck, Film Array, Atila y Biosensor, las dos últimas donadas por la Fundación para el Desarrollo de Guatemala (Fundesa).

Por otro lado, los familiares de los pacientes que aún permanecen aislados en el Hospital Temporal del Parque de la Industria, ubicado en la zona 9 capitalina, continúan llevando alimentos y productos de higiene personal a sus allegados para que puedan sobre llevar el encierro.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Ricky López Bruni
La del baile del quetzal

Sin Filtros

noticia AFP
Tikal registra alta afluencia de visitantes durante los primeros días del año

Visitantes llegaron al parque a  celebrar Año Nuevo 

noticia AFP
Twitter suspende cuentas de dos exjefes de las FARC que retomaron armas en Colombia


Más en esta sección

Lago de Atitlán como parte de la campaña mundial de Cerveza Corona

otras-noticias

ONU crea oficina contra las drogas y el delito en Honduras

otras-noticias

Una tierna niña cree que todo es un dispensador de gel

otras-noticias

Publicidad