[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Tormenta “Amanda” bajará a depresión tropical la tarde de este domingo


El mapa de lluvia muestra una acumulación de 200 milímetros en las últimas horas, superando el nivel que se debe registrar en mayo.

foto-articulo-Nacionales

El jefe de meteorología del Instituto Nacional de Sismologia, Vulcanologia, Meteorologia e Hidrología (Insivumeh), César George, informó que recibieron la notificación del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos de que la Tormenta Tropical “Amanda” bajará a depresión tropical a partir de las 12:00 horas de este domingo. Sin embargo, las lluvias continuarán a nivel nacional.

George indicó que este tipo de tormentas tienen un diámetro de acción fuerte y puede cambiar su trayectoria en cualquier momento. Se espera que a medida que el sistema se interne en el país, se empiece a disipar.

Según el reporte del Insivumeh tormenta ingresó en la frontera con El Salvador, por lo que los departamentos cercanos son los más afectados. Se reportan incidentes en Chiquimula, la parte norte de Huehuetenango, El Progreso, Sololá, Baja Verapaz y la capital.

En el mapa de lluvia de las últimas 24 horas se observa que de la parte de Moyuta a Jutiapa se registró una lluvia cercana de los 210 milímetros. George explicó que normalmente en mayo, se debe registrar un nivel de 150 milímetros en los 31 días del mes, mientras que las lluvias asociadas al sistema generaron 200 milímetros.

En la región de la Asunción Mita también se registró una lluvia de 110 milímetros, en Todos Santos de 40 milímetros, en La Unión, Zacapa de 33 milímetros, en Puerto San José de 53 milímetros.

Las instituciones reportan aumento del caudal de los ríos Llos Esclavos, Pulula, Hondo, Paz, Motagua, Polochic, Platanitos. Además, se reportan incidentes en las vía de Sololá a Panajachel, la CA-2, CA-9 Norte, Jalapa a San Pedro Pinula, la CA-1 a Occidente. Se dialogó con el gobernador de Chimaltenango para cerrar el libramiento.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Luisa Paredes
Suspenden la emisión de licencias de conducir

Autoridades de tránsito no emitirán multas a las personas con documentos que expiraron durante el periodo de confinamiento por el coronavirus.

noticia
Sábado 01 de Abril de 2017
noticia A.N. Khokhólikov*
75º aniversario de las relaciones bilaterales ruso-guatemaltecas: retrospectiva histórica e imperativos de la cooperación actual


Más en esta sección

En cines y streaming, la apuesta de Warner Bros. en 2021

otras-noticias

El «muro de Trump», una promesa a medio cumplir que rompe huesos y sueños

otras-noticias

Depresiones tropicales impactarán proyecciones de crecimiento económico

otras-noticias

Publicidad