[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Depresión tropical en el Pacífico se acerca al país


Se prevén lluvias continuas hasta este lunes. Las comunidades de Jutiapa, Chiquimula, Santa Rosa y Escuintla son las más vulnerables a inundaciones y derrumbes.

foto-articulo-Nacionales

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC, por sus siglas en inglés) informó la tarde del sábado que el Sistema de Baja Presión en el Pacífico se convirtió en la Depresión Tropical denominada 2-E.

De acuerdo con un boletín especial del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), la depresión tropical se ubicó a las 16:00 horas de ayer en las costas de Guatemala, a una velocidad aproximada de seis kilómetros por hora, con desplazamiento hacia el nor-noroeste por lo que se prevé que ingrese a Guatemala en las próximas 72 horas.

Las lluvias intermitentes moderadas a fuertes continuarán en el ámbito nacional. También se esperan vientos con velocidades cercanas a los 60 kilómetros por hora. La disminución en la presión atmosférica también podría incrementar el oleaje en las costas del Pacífico. Jutiapa, Chiquimula, Santa Rosa y Escuintla que son los departamentos más vulnerables.

El Insivumeh señaló que debido a la saturación de los suelos y la continuidad en las lluvias, se pueden registrar crecidas repentinas de ríos, deslaves, deslizamientos de tierra, lahares en la cadena volcánica y daños en la red vial del país.

El jefe de Meteorología del Insivumeh, César George, explicó que a causa del desplazamiento de la depresión tropical hacia las costas fronterizas con México, la lluvia se aumentaría del sur al centro del país, entre este domingo y el próximo lunes. Agregó que se espera la entrada de otro sistema, una onda del Este que ocasionará más lluvia en el país en los próximos días.

Albergues con menos capacidad

El vocero de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), David de León, indicó que las municipalidades tienen identificados los centros que pueden funcionar como albergues. Por recomendación del Ministerio de Salud, se solicitó a la comunas, reducir en un 50 por ciento la capacidad ocupacional en los salones o gimnasios que se utilicen para el resguardo de vecinos en caso de evacuaciones para evitar las aglomeraciones y cumplir con el distanciamiento obligatorio por la pandemia del COVID-19. Hasta el momento no se han trasladado personas a refugios por incidentes de lluvias.

El portavoz señaló que si en un poblado no cuentan con los espacios adecuados para albergados, serán trasladados a la cabecera municipal. Agregó que en casos especiales de comunidades que están en límites entre departamentos, se podría realizar una coordinación con los gobernadores para permitir el paso de pobladores que necesiten asistencia. 

Amenaza para Centroamérica

El NHC informó ayer en su cuenta de twitter que la circulación del sistema de baja presión sobre el océano Pacífico y Centroamérica está produciendo un grupo de tormentas eléctricas que continuarán ocurriendo sobre Nicaragua, Honduras, El Salvador, Belice y el sureste de México hasta la siguiente semana.

La entidad del gobierno estadounidense también advirtió que las fuertes lluvias ocasionarán inundaciones repentinas y deslizamientos  que se pueden considerar como una amenaza, especialmente en áreas de terreno montañoso.

Colapsó muro de una escuela

El muro de contención de la Escuela Primaria de la aldea Campanario Progreso ubicada en La Unión, Zacapa, colapsó. Delegados de la Conred realizaron una evaluación del lugar donde también se identificó una vivienda en riesgo.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Juventus y el Milan se desinflan

El Milan, segundo de la Serie A, y la Juventus, tercera, perdieron una buena oportunidad de acercarse al líder, el Inter de Milán, tras no pasar del empate en sus compromisos de este sábado, lo que aprovechó el Atalanta para meterse en el podio provisional (3º).

 

noticia EFE
Nuevas Ideas, a pocas horas de llegar al Congreso de El Salvador con mayoría

Nuevas Ideas, cuyos diputados tomarán posesión de sus cargos el sábado 1 de mayo, también cuenta con el respaldo de los 5 diputados de GANA.

noticia Claudia Ramírez / elPeriódico
Mixqueños denuncian exceso en las dietas del concejo municipal

El movimiento “No con mi pisto” detalló que cada concejal gana Q3 mil por cada reunión.



Más en esta sección

Pacientes crónicos del IGSS sufren escasez de medicamentos

otras-noticias

Giammattei evita hablar de corrupción, pide ayuda sin condiciones y responsabiliza a EE. UU. de demanda de drogas

otras-noticias

Sala confirma absolución de hijo y hermano de Jimmy Morales

otras-noticias

Publicidad