[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Contrabandistas evaden fronteras durante emergencia


Primer puesto de control interinstitucional para combatir el contrabando fue inaugurado en Pajapita, San Marcos.

foto-articulo-Nacionales

Las disposiciones de restricción y limitación de transporte público no afectaron el flujo de mercadería de contrabando en Quiché, San Marcos, Quetzaltenango, Retalhuleu, Suchitepéquez y Huehuetenango. Incluso se observó un incremento, según el Observatorio Contra el Contrabando (OCC), de la Cámara Guatemalteca de Alimentos y Bebidas (CGAB).

El OCC señaló que estas redes criminales hacen traslados de la mercadería “tipo hormiga”, para ello utilizan microbuses y vehículos particulares en horas del Toque de Queda. Es decir, trasladan los productos en el día en balsas desde México a Guatemala, los almacenan en bodegas hasta la noche.  También han visto caravanas de más de 50 camiones.

Desde mediados de marzo el Gobierno decretó Estado de Emergencia para contener la pandemia COVID-19. Una de las restricciones es la circulación de personas y vehículos.

“Los contrabandistas que transportan mercadería en camiones están haciendo cartas donde se detalla que son transportistas de productos de primera necesidad y de esa manera evaden los controles, dijo Enrique Lacs, director ejecutivo de la cámara.

Luis Mazariegos, coordinador del OCC, explicó que son tres áreas donde ahora este delito está más activo: por San Marcos es más frecuente el ingreso de alimentos y productos de limpieza; por Huehuetenango el de alimentos, maíz y frijol; y por Quiché pasan decenas  de camiones con maíz.

   Mazariegos dijo que con las restricciones era justo pensar que la movilización de esta mercadería de México habría disminuido, pero los puntos de distribución y venta de estos artículos siguen abastecidos, e incluso se han incrementado.

Avance en la lucha

Desde el viernes último funciona el Puesto de Control Interinstitucional ubicado en Pajapita, San Marcos. Es el primero de seis puestos de control que se instalarán en el país este año. El superintendente de Administración Tributaria (SAT), Marco Livio Reyes Díaz, expresó que el proyecto consiste en implementar 12 áreas a nivel nacional.

“Incluso de los Jeeps artillados que nos dio el Gobierno de Estados Unidos hubo que mandarlos para allá, porque si ha habido amenazas de que quieren evitar ese puesto de control”, comentó el ministro de Finanzas, Álvaro González Ricci.

El Gobierno de Estados Unidos ha donado US$1.5 millones para montar estos puestos que se construirán este año. González dijo que hay una inversión de casi US$60 millones para el fortalecimiento de las aduanas, que se hará con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Para Javier Zepeda, director ejecutivo de la Cámara de Industria de Guatemala (CIG), este puesto se ha trabajado en conjunto con el Consejo Interinstitucional para la Prevención, Combate a la Defraudación Fiscal y al Contrabando Aduanero (Coincon), SAT y apoyo de Estados Unidos desde hace más de un año, y esperan que haya algún impacto, y ayude a la recaudación fiscal.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Informe en Senado de EEUU pide a Biden terminar acuerdos de asilo con el Triángulo Norte
noticia
La salida de Affleck del DCEU canceló varios proyectos fílmicos

La retirada del Batman de Ben Affleck acabó con varios proyectos de DCEU

noticia Redacción elPeriódico
Guatemala bajo la lupa


Más en esta sección

Agentes fronterizos rescatan a 90 indocumentados en Texas y detienen a 71

otras-noticias

Presidente de Panamá nombra nuevo director de la Policía Nacional

otras-noticias

Reprograman nueva audiencia contra periodista crítico de Ortega en Nicaragua

otras-noticias

Publicidad