[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

360° a vuelo de pájaro


Jose Rubén Zamora

foto-articulo-Nacionales

Los astronautas Bob Behnken y Doug Hurley han abordado la estación espacial, a menos de un día de haber despegado de Cabo Cañaveral. Recibieron la bienvenida del astronauta Chris Cassidy, quien ha estado a bordo de la estación espacial desde el 9 de abril. Behnken y Hurley podrían estar en la estación hasta cuatro meses.

Una ola de cólera y angustia azota docenas de ciudades en los EE. UU. Las tensiones se han extendido desde Nueva York, a Filadelfia, pasando por Columbia, S.C., con miles de personas aglomeradas manifestando por el presunto homicidio de George Floyd. Vehículos de la Policía han sido incendiados, las carreteras han sido bloqueadas y las autoridades han utilizado gas lacrimógeno y balas de hule para contener a las multitudes de manifestantes. La Policía se ha ido tornando progresivamente más agresiva, añadiendo violencia y caos. El distanciamiento social quedó en el olvido.

En los últimos 90 días, se han presentado hechos y cifras “sin precedentes”, que en este corto tiempo ha arrojado la afligida economía mundial. No se ha mencionado uno de los más sutiles: la ola de recortes salariales.

A mediados de mayo, estos son los datos: 25% de las compañías S&P y el 19% de los Negocios Russell 3000, realizaron recortes salariales a los altos ejecutivos. Los salarios los adelgazaron significativamente desde las pequeñas compañías hasta las grandes corporaciones y desde las tiendas minoristas, hasta los gigantes de IT.

La lista de los recortes incluye desde The Container Store Group hasta Lyft. Aon, un gigante de seguros con base en Londres, que ha cortado a la mitad los salarios de los más altos ejecutivos, mientras al resto de los trabajadores les redujo el 20% del salario.

Históricamente, los ejecutivos odian los recortes salariales tanto como los empleados, quizá más. Las mejores prácticas de administración se han orientado más a eliminar puestos más que reducir salarios, en base a la teoría que menos empleados con sentimiento de culpa debido a su sobrevivencia laboral serán más productivos y leales, que preservar a todos en la organización enfadados debido a un recorte general de salarios. La teoría dice también, que en estos casos de recortes generalizados de salarios los mejores ejecutivos y empleados tienden a saltar del barco. Sin embargo, la meta es “dejar la miseria fuera de la puerta”.

En estos tiempos, estamos manteniendo la miseria alrededor, ofreciendo una silla modesta, pero segura. La reducción generalizada de salarios es una extraña política en tiempos también extraños. En la década pasada, el sector financiero en los EE. UU. en particular, aprendió que tan laborioso y caro es encontrar, reclutar, contratar y entrenar gente joven.

Otro giro sin precedentes: los ejecutivos, empleados y trabajadores parecen ser optimistas alrededor de estos extraños tiempos. Tal vez se sienten muy cerca el frío cercano del colapso de la economía y consideran justa la alternativa de un “deslizamiento rosa”.

De cualquier manera, la FED está poniendo atención, sin duda, considerando el debilitamiento de la demanda, las constricciones en la oferta, mientras busca impulsar una rápida recuperación en forma de V.

Los recortes salariales son horribles, pero no parecen imposibles de sobrevivir. Todos estamos haciendo sacrificios para el bien de todos.

Bajo el dominio Británico, Hong Kong fue el bastión de la libertad y el paradigma del éxito del libre mercado y de la prosperidad que trae consigo, que tenía que ser sellado de China Comunista a lo largo de una distancia de 25 millas, con una malla fortificada de alambre espigado para prevenir una estampida de refugiados huyendo del autoritarismo irrespirable de los gobernantes comunistas.

Proyectores, torres de vigilancia y un viaje por tierra de nadie hacían imposible cruzar la frontera.

Desde que Pekín tomó control de Hong Kong en 1997, con el lema demagógico de “un país, dos sistemas”, no se ha escatimado en gastos e inversiones para lograr que la frontera entre Hong Kong y China fuese irrelevante, con una inversión en infraestructura de transporte para conectar Hong Kong con las ciudades a su alrededor del Pearl River Delta. US$18 millardos en un puente sobre el mar (el más largo del mundo), que fue abierto en 2018, con un tren de alta velocidad de US$10 millardos. El aeropuerto adyacente de Shenzhen se transformó en la puerta de Hong Kong, no obstante su propio aeropuerto, construido por el connotado arquitecto Sir Norman Foster, es incomparable. Como se suele decir, a pesar de sus promesas, una serpiente gigantesca no puede olvidar su propia naturaleza y China engulló a Hong Kong, completando una integración a la fuerza, a través de una legislación arbitraria, que califica a los demócratas y libre pensadores; de secesionistas, sediciosos, traidores y terroristas. El último vestigio de la autonomía de Hong Kong, su respeto a sus Leyes, ha sido violado y la fuerza bruta ha marchado sobre las palabras vacías de una promesa siniestra.

Estados Unidos envió a Brasil dos millones de dosis de hidroxicloroquina, cuyo uso para tratar el nuevo coronavirus es controversial, anunció la Casa Blanca. La hidroxicloroquina “será usada como un profiláctico para proteger del virus a las enfermeras, doctores y profesionales de la salud en Brasil”.

Chile superó ayer los 1,000 fallecidos y roza los 100 mil contagiados de coronavirus tras experimentar un brusco cambio de escenario de la enfermedad en las últimas dos semanas, que lo dejan como uno de los países más afectados por la pandemia en América Latina. A tres meses desde el primer caso reportado, la cifra oficial es de 57 nuevos fallecidos en las últimas 24 horas, un nuevo récord diario, para llegar a un total de 1,054 muertos.

Dato curioso

La explanada de Notre-Dame de París, cerrada al público desde el incendio de la catedral hace más de un año, volvió a ser abierta este domingo, lo que el Ministro francés de Cultura consideró un “hermoso símbolo” y la Alcaldesa de París una “forma de renacimiento”.

(Leído para usted estimado lector en New York Times, Economist, Washington Post, New York Post, Bloomberg, Newsweek y AFP).

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP / dpa
Avión de pasajeros de Aeroméxico se desploma al despegar del Aeropuerto Internacional de Durango.

Se desconoce por el momento si hay muertos y cuántos heridos entre los 80 pasajeros y la tripulación.

 

noticia Fernando González Davison
Clinton obtuvo un millón de votos más que Trump y…

Ella obtuvo 62.4 millones  y él 61.2 millones.

noticia Irmalicia Velásquez Nimatuj
El Congreso de los “Criollos” los corruptos

Con Arzú Escobar llegan a la junta directiva –desde la primera vicepresidencia hasta la quinta secretaría– lo más nefasto de las mujeres y los hombres que posee el Congreso.



Más en esta sección

Día del Periodista

otras-noticias

Autoritarismo policial y criminalización de la protesta social

otras-noticias

Retrato del dictador

otras-noticias

Publicidad