[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Toneladas de basura inundan el lago de Amatitlán


La pandemia de la COVID-19 ocasionó un incremento de desechos como guantes y mascarillas.

foto-articulo-Nacionales

Toneladas de basura que incluyen plásticos, vidrio, ropa y ahora guantes de látex y mascarillas utilizados por el nuevo coranavirus, inundan el contaminado lago de Amatitlán, cercano a la capital, tras las primeras lluvias que azotaron Guatemala.

La basura es arrastrada por varios ríos que desembocan en el lago, principalmente de Ciudad de Guatemala y otros 13 municipios aledaños, dijo a AFP Yuri Guzmán, encargado de personal de campo de la Autoridad para el Manejo Sustentable de la Cuenca del Lago de Amatitlán (AMSA).

Guzmán indicó que en la ribera del lago hay decenas de basureros clandestinos que pobladores han instalado en orillas a la carretera, lamentó a la AFP.

Foto: Johan ORDONEZ / AFP

Datos de AMSA indican que en los primeros cinco meses del año se ha acumulado unas 6,320 toneladas de desechos sólidos, especialmente en mayo, con más de 2,885 toneladas.

Después de un día de fuerte lluvia pueden recibir al menos 50 toneladas de material que tienen que retirar, para lo cual utilizan maquinaria pesada, según Guzmán.

El funcionario asegura que con la pandemia de la covid-19 han visto un incremento de desechos de productos utilizados como medida de protección.

“En estos últimos días por la pandemia que hemos estado viviendo hemos estado recolectando muchos guantes, muchas mascarillas. La gente lamentablemente no tiene la cultura de ir a dejarlos a un lugar adecuado o basurero”, lamentó.

“La gente tira a la calles la basura y de todo a sabiendas que cuando llueve, esa agua y ese material va a venir a afectar el lago”, indicó.

A pesar de la agresiva contaminación, el lago sigue “vivo”, indicó Mario Sigüenza, quien trabaja en la limpieza de la reserva natural.

“Acá tenemos diferentes especies y variedad de peces, y aves migratorias como las garzas y patos, el lago lo tenemos vivo, hay gente que dice que está muerto, pero no es así”, aseguró.

A pesar de la contaminación, El lago de Amatitlán, ubicado a unos 30 km al sur de la capital, es centro de distracción y turismo de miles de guatemaltecos, y las autoridades trabajan por rescatarlo.

Foto: Johan ORDONEZ / AFP

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia
Reconocimiento a atletas destacados

El país tuvo una brillante participación y quedó en el décimo lugar en el medallero de los Juegos Panamericanos 2015 en Toronto, Canadá.

noticia Tulio Juárez
Fijan 48 horas al Congreso para rendir informe sobre 66 diputados con conflicto de interés en reformas a delito de financiamiento electoral

Corte Constitucional acepta para su trámite recurso de amparo planteado por la congresista Andrea Villagrán contra el Legislativo.

noticia César Soler corresponsal Petén
Lago Petén Itzá continúa bajando su nivel

Nivel del lago se encuentra en 1.68 metros. Vecinos lo consideran favorable.



Más en esta sección

Alemania recomienda a Guatemala el uso de la prueba de saliva para diagnostico de COVID-19

otras-noticias

Pacientes del IGSS tendrán acceso a Terapia Continua de Reemplazo Renal

otras-noticias

“Ecofiltro se extendió a 60 fábricas de 38 países”, Philip Wilson, CEO de Ecofiltro.

otras-noticias

Publicidad