[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Suman 90 los aspirantes a Cortes de justicia investigados por el MP


Seis de los integrantes de la nómina final se han declarado culpables para beneficiarse con medidas desjudicializadoras.

foto-articulo-Nacionales

Para dar cumplimiento a lo ordenado por la Corte de Constitucionalidad (CC), el Ministerio Público (MP) remitió al Congreso de la República el desglose de investigaciones contra los aspirantes a magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y Salas de Apelaciones. En el mismo se detalla que 90 candidatos a una magistratura para el periodo 2019-2024 están bajo la investigación del ente investigador por distintos casos.

El MP incluyó el listado de todas las investigaciones contra los aspirantes, incluidas las archivadas, sobreseídas o desestimadas, pero al hacer el recuento de investigaciones activas existen 75 aspirantes a Salas de Apelaciones y 15 a CSJ que son objeto de pesquisa o que los antejuicios en su contra se encuentran pendientes de resolver.

Aunque la mayoría de las investigaciones son por casos previos que todavía no han sido resueltos, existen 16 nuevas pesquisas en contra de los candidatos a magistrados que se comunicaron con el exsecretario de la Presidencia, Gustavo Alejos, para influir en el proceso de postulación.

Visitas, llamadas y mensajes

Al menos 10 integrantes de las nóminas de candidatos a magistrados sostuvieron comunicaciones telefónicas o intercambiaron mensajes de texto con Alejos, según el informe de extracción forense practicado a uno de los dos dispositivos con los que contaba el exsecretario privado de la Presidencia cuando el MP realizó el allanamiento en el sanatorio de la zona 2, donde guardaba prisión preventiva.

Asimismo, la fiscalía investiga la relación que existía entre Alejos y los comisionados de postulación a CSJ Dennis Herrera Arita y Romeo Monterrosa Orellana, con quienes también se comunicó.

En el mismo informe de extracción forense también fueron encontradas comunicaciones con los diputados Felipe Alejos, Carlos Nájera, Helen Ajcip, Raúl Solórzano, Carlos López, Marleni Matías y Sergio Arana.

Dentro de las comunicaciones hacia el celular de Alejos se encuentra la de Freddy Cabrera —excandidato presidencial de Todos—, Douglas Herrera —hermano del comisionado Dennis Herrera Arita—, y Saúl Zenteno, esposo de la comisionada para Salas de Apelaciones, Candelaria Dell’acqua.

También se encuentran Luis Fernando Torres Arreaga y Julio Roberto Hernández Juárez, identificados por la fiscalía como personas cercanas al rector y exrector de la Universidad de San Carlos Murphy Paiz y Estuardo Gálvez, respectivamente.

Alejos también se comunicó con Sergio Herrera –hijo del prófugo de la justicia Gustavo Herrera–, Moises Galindo –procesado por sus vínculos con Byron Lima–, Wilson López –sobrino del exfiscal Ronny López, señalado de manipular una investigación para exculpar al general Fernando Melgar Padilla por la muerte de su padre– y el exministro de Salud, Carlos Soto Menegazzo, entre otros.

responsables penalmente

En el informe fue consignado que el único magistrado de la CSJ que busca su reelección, Manuel Duarte, recibió una medida desjudicializadora –en lugar de continuar con el proceso penal- por resistirse a ser fiscalizado.

Ese tipo de medidas son aplicadas por jueces que imponen condiciones de buen comportamiento a los sindicados para que no sean condenados.

En tanto que las aspirantes Flor de María García Villatoro y Mercedes Analucía Vargas Gálvez aceptaron su culpa en un proceso por amenazas y fueron beneficiadas con un criterio de oportunidad por los juzgados de Amatitlán y Zacapa, respectivamente.

En Quiché, el aspirante Francisco Medrano Zapeta se declaró culpable y recibió un criterio de oportunidad por allanamiento, usurpación y daño. Asimismo, Juan Carlos Gómez Gómez y Efraín Berganza Sandoval se declararon culpables de desobediencia y lesiones culposas, respectivamente.

Error en la integración

El MP también señala que Román Espinoza Aguilar integró la nómina para Salas de Apelaciones de forma irregular, ya que durante la votación obtuvo el apoyo de 23 comisionados, pero por error en el conteo se determinó que había obtenido los 25 votos mínimos.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Evelin Vásquez/elPeriódico
Organizaciones exigen al MP que pida antejuicio contra de Néster Vásquez
noticia Luisa Paredes / elPeriódico
Gloria Porras regresará al país para seguir el proceso para asumir como magistrada

La abogada dijo que en entrevista con CNN que le preocupa que en Guatemala existen jueces que se prestan a girar órdenes de captura sin que existan evidencias y una investigación preliminar.

noticia Evelyn Boche / elPeriódico
Identifican falencias en convocatorias para la CC

De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Jaime Aparicio es condenado a cinco años de cárcel

otras-noticias

Integrantes del CSU defienden designación de magistrados ante la CC

otras-noticias

FECI pide juicio para fiscal del MP que colaboró con Los Huistas

otras-noticias

Publicidad