[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Expertos señalan que inmunidad colectiva por COVID-19 aún es lejana


Estudios revelan que del 60 al 80 por ciento de la población debería enfermarse para que se desarrolle la resistencia al virus.

foto-articulo-Nacionales

Una investigación del periódico estadounidense The New York Times advierte que la inmunidad colectiva por COVID-19 aún es lejana. Epidemiólogos señalaron que mantener niveles bajos de inmunidad en la población puede retrasar la propagación de una enfermedad, pero esto también representa estar expuestos a grandes brotes.

El umbral de inmunidad colectivo para el coronavirus aún es incierto, algunos países como Suecia o Gran Bretaña han experimentado mantener bloqueos limitados en su población para aumentar la inmunidad. Sin embargo, estudios recientes indican que no más del 7 al 17 por ciento de las personas han sido infectadas.

Ante esto, el epidemiólogo de la Escuela de Salud Pública de Harvard TH Chan, Michael Mina manifiesta que el conjunto de estos datos y estudios muestran que es poco probable que se llegue a la protección del coronavirus por medio de la inmunidad a corto plazo.

“Aún no tenemos una manera de construir una protección segura, para ser honesto, no a corto plazo”, dijo Mina al New York Times.

“A menos que dejemos que el virus vuelva a correr desenfrenadamente, pero creo que la sociedad ha decidido que no es un enfoque disponible para nosotros”, agregó.

Sin evidencia

“Por otro lado, si entras y tres de cada cuatro personas ya son inmunes, entonces, en promedio, infectarás a una persona o menos en esa habitación”, dijo Mina al citado medio. “Esa persona a su vez también podría infectar a menos personas nuevas. Y eso hace que sea mucho menos probable que un brote grande pueda florecer”, enfatizó.

Por otro lado, Gypsyamber D’Souza, profesor de epidemiología en la Universidad Johns Hopkins, mencionó que incluso con la inmunidad colectiva algunas personas se enfermerán.

De acuerdo a las estimaciones de la inmunidad colectiva suponen que una infección pasada protegerá a las personas de enfermarse por segunda vez. No obstante, el coronavirus por ser una enfermedad nueva aún no es segura.

Aún se desconoce si eso es cierto que no se puede repetir el virus en todos los casos; cuán robusta puede ser la inmunidad; o cuánto durará”, relata el New York Times.

Búsqueda científica

Carl Bergstrom, profesor en la Universidad de Washington, expresó que los estudios sobre el comportamiento del COVID-19 están “lejanos de ser perfectos”. Sin embargo, dan una mejor idea de cuán lejos se ha propagado el virus.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Redacción/ elPeriódico
Organismo Judicial le da “me gusta” a una cuenta de un netcenter
noticia Claudia Ramírez / elPeriódico
Continuarán los operativos en contra de la defraudación y contrabando aduanero

La SAT y el MP realizaron allanamientos durante tres días para incautar producto ilegal.

noticia Redacción/ Oculta
“La Llorona”: Mejor Película Extranjera en los National Board of Review

De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Irán abre elecciones presidenciales con ultraconservador Raisi como favorito

otras-noticias

El resumen del día en imágenes

otras-noticias

Corea del Norte debe prepararse para el “diálogo y la confrontación” con EE.UU.

otras-noticias

Publicidad