[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Denuncia señala a excandidato a diputado de influir en compras de Salud


El extrabajador del Ministerio de Salud indicó que las compras estaban bajo la responsabilidad del Despacho Superior y del Viceministerio de Hospitales.  

Una de las dos denuncias presentadas ayer por la Contraloría General de Cuentas (CGC) en la Fiscalía Contra la Corrupción del Ministerio Público (MP), por auditorías hechas al amparo del Estado de Calamidad por el COVID-19, señala a Diego Alejandro Martínez Cabrera, excandidato a diputado con el partido Vamos y extrabajador del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) como una de las personas que intentaba influir en las compras de medicamentos.

Walfred Rodríguez, director de Auditorías para Atención de Denuncias en la CGC, señaló que Martínez se presentaba como director del Programa de Accesibilidad de Medicamentos (Proam) o como “asesor del despacho” y se hacía acompañar de los ex viceministros Héctor Marroquín y Danilo Sandoval.

“Él siempre hacía referencia a las compras que debían tenerse, sugería montos más altos de lo normal. Cuando le cuestionaban decía: ‘tenemos que tener justificación para ese monto’. Él solo decía que ya los había revisado con los viceministros. Incluso, en una licitación hasta llevó a una persona para que verificara el proceso, aunque no era esa su función”, indicó Rodríguez.

Según el contrato 201-029-01097-2020, firmado por el ex viceministro Sandoval, la función de Martínez era prestar asesoría y análisis en el Proam. En 2019 fue candidato a diputado con el partido Vamos en la casilla 19 en el Listado Nacional. Un tuit del MSPAS identificó a Martínez como director designado del Proam.  

“Es problema del viceministro Borrayo”

Al ser cuestionado por elPeriódico, Martínez indicó que desde que supo de la denuncia de la Comisión Presidencial Contra la Corrupción contra ocho personas del Ministerio, se puso a disposición de la Fiscalía y que está dispuesto a declarar para esclarecer el caso. Negó que haya tenido injerencia en las contrataciones y que el presidente Alejandro Giammattei fue “mal informado” por el entonces viceministro de Hospitales, Miguel Borrayo, hoy a cargo del Viceministerio Técnico.

“Los medicamentos se iban a repartir entre 47 hospitales. Después cambiaron las disposiciones y las compras solo se iban a hacer para el Parque de la Industria. Es problema del viceministro de Hospitales, Miguel Borrayo”, señaló Martínez.

La denuncia de la Comisión Contra la Corrupción, señala irregularidades en la compra de 500 mil ampollas de Metilprednisolona succiato por Q19 millones, así como 2 millones de ampollas de Ceftriaxona por Q9 millones, ambas adjudicadas a Neoethicals, S.A.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Isela Espinoza/elPeriódico
Enrique Lacs: un empleo no se va a generar si sigue el contrabando

La Cámara Guatemalteca de Alimentos y Bebidas impulsa la campaña “Navidad sin contrabando”. 

noticia Lorena Álvarez elPeriódico 
Finanzas propone gestionar los pasivos de la deuda bonificada

En el Proyecto de Presupuesto para 2021 que se presentó al Congreso se incluye un artículo para administrar el endeudamiento.

noticia Óscar Herrera elPeriódico
Cinco muertos, dos heridos y un capturado deja tiroteo en Mixco


Más en esta sección

Los diputados ligados al narcotráfico

otras-noticias

Aprueban reforma para eliminar fuero presidencial

otras-noticias

Realizan operación contra pandillas

otras-noticias

Publicidad