[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

“Debido a una falla”, el Roosevelt no ha reportado número de muertos


Hasta el 29 de mayo se reportaron 90 personas fallecidas por COVID-19, según datos de Salud, pero esta cifra podría aumentar cuando sean incluidas las personas que murieron esta semana en el Hospital Roosevelt.

foto-articulo-Nacionales

El ministro de Salud Pública y Asistencia Social, Hugo Monroy, indicó que el Hospital Roosevelt informó a su despacho el 26 de mayo que tenían problemas para trasladar los reportes de fallecidos por COVID-19 en su morgue; además, los atrasos por los procesos legales al momento de entregar los cadáveres a los familiares hizo que colapsara ese lugar.

El problema se solucionó ayer, aseguró el funcionario, por lo que durante tres días el Hospital Roosevelt no reportó la cantidad de muertos que recibieron en su morgue y estos no fueron incluidos en el informe diario que da el Gobierno sobre el avance de COVID-19. Según Monroy, en las otras morgues donde se procesan los cuerpos de los fallecidos por este virus, no han tenido problemas en el reporte de decesos.

El funcionario dijo que en los próximos días el número de fallecidos “podría aumentar”, ya que incluirán los datos que no captaron por las “fallas tecnológicas” en ese centro hospitalario. Hasta el 29 de mayo, el total de muertes por COVID-19 es de 90 personas, según datos oficiales.

Se buscó la opinión de las autoridades del Roosevelt, pero no respondieron a las llamadas telefónicas.

El reporte de la oficina del PDH

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) no informó antes sobre este problema, pero se vieron obligados a hacerlo porque el jueves 28 de mayo por la noche la Defensoría de la Salud, de la oficina del Procurador de los Derechos Humanos, dio a conocer que ese día en el Hospital Roosevelt habían fallecido 19 personas por COVID-19. Ese jueves en el mensaje de cadena nacional el jefe de la cartera de Salud solo indicó sobre la muerte de 10 personas debido al nuevo coronavirus.

Según la titular de la Defensoría de la Salud, Zulma Calderón, ella asistió a realizar una verificación porque denunciaron que la morgue había colapsado debido a una cantidad alta de fallecidos por COVID-19. Esta inspección también revela que el problema en el registro de muertes pudo haber empezado dos días antes de la fecha que indicó el Ministro.

Según la oficina del PDH, entre el 24 y 28 de mayo murieron 38 pacientes por COVID-19, número que posiblemente no ha sido incluido en los reportes de las autoridades de Salud. En ese mismo lapso, la cartera reportó 25 fallecidos.

El Ministro dijo durante la conferencia que todo este descontrol que hubo por fallas tecnológicas no es culpa del Hospital Roosevelt y que el consejo consultivo en este tema ya ha establecido una metodología y protocolo para ordenar y almacenar los registros de fallecidos por COVID-19.

La inhumación

Según el ministro de Salud Pública y Asistencia Social, Hugo Monroy, los cadáveres de fallecidos por COVID-19 no reclamados por sus familiares son sepultados en el cementerio La Verbena en “bolsas especiales”.

En el roosevelt

Fecha No. de muertes

24 de mayo 7 personas

25 de mayo 5 personas

26 de mayo 4 personas

27 de mayo 3 personas

28 de mayo 19 personas

Total 38 personas

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Redacción elPeriódico
Niños migrantes atraviesan alambres de púas en la frontera de EE.UU.

La Patrulla Fronteriza pide a los migrantes no arriesgar a los menores de edad. 

noticia Evelyn Boche
Ofertas de medicinas se analizaron en menos de una hora

El ex viceministro Giovanni Marroquín avaló las compras, en las que intervinieron no menos de siete personas.

noticia editorial
Sandra sí, Zury no


Más en esta sección

Borrador automático

otras-noticias

Alcalde habría beneficiado a electores con programa de alimentos

otras-noticias

Fiscalía buscará a Cristina Siekavizza entre sepultadas como XX

otras-noticias

Publicidad