Carmelita, libre de coronavirus y golpeada por la pandemia
La comunidad ha visto cómo la pandemia le arrebató a los turistas.
Publicidad
La comunidad ha visto cómo la pandemia le arrebató a los turistas.
Aunque la enfermedad no ha llegado a la comunidad ubicada en San Andrés Petén, los vecinos sienten los efectos de la pandemia por la ausencia de turismo, su principal fuente de ingresos. “Quizá estar en un lugar remoto nos mantiene a salvo”, dice Antonio Centeno, promotor de un grupo de ecoturismo en Carmelita.
San Andrés, en Petén, no está en la lista de los 101 municipios libres del coronavirus, según Salud.
Las 40 familias de la Asociación Comunitaria de Ecoturismo Dinastía Kan “El Mirador”, vivían de las expediciones hacia sitios arqueológicos de la selva petenera, como El Mirador.
Algunos hombres han encontrado trabajo por día en las fincas ganaderas a varios kilómetros de su comunidad. La agricultura de traspatio es otro de los pilares para su subsistencia en estos días.
Excluidos de asistencias
En Carmelita, a 563 kilómetros de la capital, no entran las llamadas ni hay Internet, de ningún operador. Tampoco suministro de electricidad, por lo que están excluidos del Bono Familia. De los 7 mil hogares censados en San Andrés, 3 mil 235 están conectados a la red de suministro eléctrico; 1,774 utilizan paneles solares y 1,450 se iluminan con candelas.
Los asociados a Dinastía Kan tampoco se encuentran entre los candidatos para el bono del sector informal. Les pidieron copias del DPI pero no recibieron ninguna otra información ni asistencia.
Tampoco atienden las cadenas nacionales, pues hay solo unas tres casas que tienen televisión satelital y se conectan a la transmisión.
No tienen agua entubada. Los vecinos se abastecen de un pozo que capta agua llovida al que se le incorporó un purificador que donó el Club Rotario.
El Inguat informó que gestiona con el CHN productos financieros para empresas del sector turístico, aunque no se refirió específicamente a la comunidad de Carmelita.
Sin servicios de salud
Además de los turistas, la pandemia también le arrebató a Carmelita el acceso a servicios de salud, pues el centro cerró sin aviso desde marzo. Si alguien se enferma, la opción más cercana es llevarlo al Hospital de San Benito. De ser necesario, alguno de los vecinos ofrece su picop para hacer el traslado, con solo pagar por la gasolina. Contratar un transporte privado puede costar unos Q600.
Publicidad
China está en alerta máxima por una posible ola de casos provocada por las próximas fiestas del Año Nuevo Lunar, que plantean “enormes desafíos” para la prevención del virus.
Harris, de 56 años, entra a la Casa Blanca tras haber recorrido un camino único. Fue la primera mujer negra en ser elegida fiscal general en California y la primera mujer de ascendencia del sur de Asia en el Senado.
Desde febrero de 2020 el partido político se encuentra en vías de ser anulado, pero las autoridades del Tribunal Electoral han retardado las acciones.
Publicidad