[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Advierten riesgo de inundaciones en Centroamérica debido a sistema de baja presión


El sistema de baja presión se podría convertir en Depresión Tropical en las próximas horas según el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.

foto-articulo-Nacionales

El Sistema de Baja Presión en el Pacífico de Centroamérica se podría convertir en una Depresión Tropical según informó este sábado la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED), un fenómeno que puede provocar un viento medio máximo de 62 kilómetros por hora.

El sistema avanza en dirección norte y se espera que ingrese en algunos sectores del territorio guatemalteco y continúe su trayectoria desplazándose hacia el sur de México.

El portal de servicio meteorológico Weather Underground reportó que según el pronóstico de clima tropical para el Pacífico Oriental emitido por el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos la tarde del viernes, existe una probabilidad del 60 por ciento de convertirse en una depresión tropical para este domingo y una probabilidad del 70 por ciento de que esto suceda el próximo miércoles. Si se convierte en una tormenta tropical, sería el primer sistema nombrado en el Pacífico Oriental este año.

El sitio señaló que esta perturbación se moverá lentamente hacia el noroeste, probablemente flotando cerca de la costa del Pacífico de Centroamérica durante próxima semana.

Alerta por inundaciones
La publicación de Weather Underground resaltó que se esperan lluvias fuertes y extremas en El Salvador, el centro de Costa Rica, el sur de Guatemala y el extremo sur de México. Advierte que existe el riesgo de inundaciones y deslizamientos en estas regiones.

David de León, vocero de la Conred, dijo que dan seguimiento a las condiciones de lluvia en el litoral sur. En algunos sectores de la meseta central también se reportaron lluvias constante que se pueden intensificar conforme el sistema se acerque más al territorio nacional.

El portavoz solicitó a la población seguir indicaciones de las autoridades locales y preparar una mochila de las 72 horas y un plan familiar de respuesta. Además, piden reportar una situación de riesgo o emergencia de desastre al teléfono 119 de la Conred.

Colapsó muro de una escuela
Este sábado se reportó que el muro de contención de la Escuela Primaria de la aldea Campanario Progreso ubicada en La Unión, Zacapa, colapsó. Delegados de la CONRED se movilizan al lugar para realizar una evaluación.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia
Cómo convertir la pérdida de tu empleo en una oportunidad
noticia Evelin Vásquez
Rechazan reformas que buscan eliminar la fiscalización
noticia Claudia Ramírez / elPeriódico
Feria Escolar Nacional será virtual este año

Por 20 años la feria se llevó a cabo en el Parque de la Industria, en la zona 9 capitalina.



Más en esta sección

Sin evidencia del trabajo de la ex fiscal especial Karin Orellana

otras-noticias

Alcalde de Ocós, San Marcos es detenido en aeropuerto de Panamá

otras-noticias

Biden firma decretos sobre “soñadores”, muro con México y veto migratorio

otras-noticias

Publicidad