[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Sugieren servicios de salud a domicilio para las mujeres


foto-articulo-Nacionales

Las limitaciones de transporte y las modificaciones de horario de atención en los centros de salud, hasta el cierre consulta externa en algunos hospitales, son un obstáculo para que muchas mujeres accedan a servicios de salud, denunciaron organizaciones que conforman el consorcio por los derechos sexuales y reproductivos.

De cara a la priorización frente al COVID-19 se dejan de lado otros servicios esenciales, como la salud sexual y reproductiva. En algunos departamentos, sólo se atiende cierta cantidad de pacientes por día, para evitar aglomeraciones, lo que obstaculiza el acceso a los métodos de planificación o controles prenatales, indicó Claudia Rosales, de Tierra Viva.

“El personal del centro de salud debe salir y visitar las casas de las usuarias, ya tienen sus datos saben qué método están usando, y de esta forma se puede acercar el servicio sin ponerse en riesgo”, sugirió Rosales durante una conferencia de prensa virtual, con motivo del Día de Acción mundial a favor  de la salud de las mujeres.

Violencia sexual y embarazos

También se llamó la atención sobre el fortalecimiento del sistema de denuncia, con pertinencia, para los casos de violencia sexual. Hay 1,145 niñas de 10 a 14 años embarazadas de enero a marzo de 2020, y 27 mil 764 adolescentes de 15 a 19 años, según el Observatorio de los Derechos de la Niñez.

Los embarazos en niñas son producto de violencia sexual, por lo que como parte de la respuesta estatal, demanda el aseguramiento de los kits de profilaxis para las víctimas.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Melania Trump finalmente habla sobre la toma del Capitolio y denuncia “ataques”

La primera dama se dijo “decepcionada y desanimada con lo sucedido la semana pasada”.

noticia AFP
Regulador europeo aprueba uso de la vacuna de Moderna en la UE
noticia Europa Press
La Tierra a velocidad máxima


Más en esta sección

Guatemala bajo la lupa

otras-noticias

Gorila se recupera de COVID-19 en EE.UU.

otras-noticias

Apple Watch Series 7 monitorizará el nivel de glucosa en sangre

otras-noticias

Publicidad