[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

PDH: morgue del Hospital Roosevelt colapsa por casos de COVID-19


Entre las preocupaciones por el aumento de muertes por coronavirus está la escasez de ventiladores y la falta de capacidad de atención a pacientes graves.

foto-articulo-Nacionales

La defensora de la Salud de la oficina del Procurador de los Derechos Humanos (PDH), Zulma Calderón, confirmó ayer que en el Hospital Roosevelt hubo 19 muertes por COVID-19, mientras el ministerio de Salud dijo que fueron 12 a nivel nacional.

De acuerdo con Calderón se recibió una denuncia por el colapso de la morgue en el Roosevelt y se realizó una verificación respecto del servicio. Del 24 al 28 de mayo se reportaron 38 personas fallecidas en el hospital, llegando a su máxima capacidad.

Ante esta emergencia, las autoridades del Roosevelt realizan gestiones para la contratación de un furgón frío para el manejo de cadáveres de forma oportuna, informó Calderón.

Durante una conferencia de prensa, el ministro de Salud, Hugo Monroy, detalló que de los 12 fallecidos tres estaban internados en el Roosevelt. Mientras los demás casos fueron cuatro en el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), uno en el hospital de Villa Nueva, tres en el San Juan de Dios y uno en Malacatán, San Marcos.

elPeriódico consultó al departamento de Comunicación del Ministerio de Salud, que respondió que desde el inicio de la pandemia han muerto 32 personas en el Hospital Roosevelt.

Cordón Sanitario

La municipalidad de Sansare, El Progreso, confirmó que a partir del próximo sábado se establecerá un cordón sanitario en el municipio debido al aumento de casos de COVID-19.

Ayer, el alcalde Donaldo Castañeda junto a la jefa del área de Salud, Nora Hernández, confirmaron 21 casos positivos de COVID-19 en el municipio, luego de realizar 38 pruebas a propietarios de tiendas ubicadas en los alrededores del parque central.

“Más del 50 por ciento de las pruebas dieron positivo”, señaló Castañeda, quien expresó que muchos de los vendedores estuvieron viajando al mercado La Terminal en ciudad de Guatemala.

El jefe edil manifestó que estos comercios son los más utilizados por la población, además de ser distribuidores a las tiendas locales de las aldeas cercanas.

Sansare registraba hasta el pasado miércoles cinco casos, cuatro activos y uno confirmado. Ayer subió a 26 el número de contagios dentro del municipio.

Hospitales Privados autorizados

El Ministro de Salud explicó que los centros asistenciales privados están autorizados para realizar pruebas de COVID-19 a sus pacientes. Sin embargo, estas se harán si el paciente tiene un procedimiento quirúrgico o es sospechoso de estar contagiado. Los precios para estas pruebas son entre Q1,900 y Q2 mil 500, confirmó el funcionario.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Trump provoca indignación al presionar a alto cargo para revertir resultados electorales

El presidente, que sigue sin reconocer su derrota en las elecciones del pasado 3 de noviembre, buscó durante una larga conversación telefónica la ayuda de Brad Raffensperger, el congresista republicano encargado de las elecciones en Georgia.

noticia AFP
Inter derrota a la Juventus y sueña con el título

El Inter reforzó su candidatura al título al derrotar 2-0 este domingo a la Juventus, campeón de la Serie A en las nueve últimas temporadas y que con esta derrota queda muy lejos de poder revalidar la corona.

 

noticia Claudia Ramírez / elPeriódico
SAT comienza a entregar placas metálicas para vehículos

Los interesados deberán llenar una solicitud virtual que se encuentra en el Portal SAT.



Más en esta sección

El exabogado de Baldetti y sus nuevos aliados

otras-noticias

Vacunan contra COVID-19 a 20 mil maestros y personal educativo en México

otras-noticias

Maduro dispuesto a “nuevo camino” en relaciones con EE. UU.

otras-noticias

Publicidad