Publicidad
Consuelo Porras, fiscal general, acompañó al jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), Francisco Sandoval, durante la presentación de las pesquisas en torno a los vicios en la elección de magistrados. El informe fue entregado ayer al Congreso, como lo ordenó la Corte de Constitucionalidad (CC).
Sandoval enumeró las múltiples visitas de candidatos, comisionados, diputados y actores con influencia o interés en la elección de magistrados al anexo del hospital donde permanecía el exsecretario privado de la Presidencia Gustavo Alejos.
El fiscal también reveló que lograron obtener información de uno de los dos dispositivos telefónicos de Alejos, lo que permitió establecer contactos con otro grupo de personas y funcionarios, como Dina Ochoa, expresidenta de la CC, quen rechazó el señalamiento de Sandoval y aseguró que no ha tenido comunicación con Alejos.
El MP estableció que hubo casos de postulantes con notas de cien puntos, pese a la escasa o nula experiencia jurisdiccional.
Según la sentencia de la CC, el Congreso debe excluir de la elección de cortes a los candidatos cuya honorabilidad esté comprometida.
La FECI tiene bajo análisis las comunicaciones que Alejos tuvo con el secretario del Juzgado Undécimo de Primera Instancia Penal, Mario Alberto Maldonado Recinos, quienes intercambiaron llamadas y mensajes de WhatsApp.
Publicidad
Haremos más por nuestro entorno si aprendemos a escuchar a quienes saben y a abrir la boca cuando debemos hacerlo.
El estudio es el primero en su tipo en el hemisferio sur y apareció en la publicación especializada Paleobiology.
Publicidad