Publicidad
Luis Carlos Martínez, auxiliar del Procurador de Derechos Humanos (PDH), afirma que el Hospital Temporal de COVID-19 de Petén, ubicado en el Comando Aéreo del Norte, en Santa Elena, no tiene insumos ni el personal requerido contratado para atender el centro asistencial.
“Nos apersonamos hoy al Hospital Temporal y pudimos observar que las instalaciones están terminadas en un 95 por ciento, falta la colocación de pisos en algunos ambientes, no hay insumos y tampoco se ha contratado al personal medico que se necesita para funcionar” explica Martínez.
Según el auxiliar de Derechos Humanos, el Hospital de COVID-19 de Petén, necesita 40 médicos para funcionar y solo han contratado 6, es necesario la contratación de 57 enfermeros y solo hay 35, se necesitan 130 auxiliares de enfermería y solo se contrataron 86.
Agregó que se necesitan 13 médicos en Medicina Interna y solamente hay contratados 3, se requieren 16 médicos generales y solo hay 3. Pediatras se necesitan 4 y no hay contratados, además, se necesitan 4 cirujanos y no hay uno solo contratado hasta el momento.
“Nos preocupa mucho que vayan a inaugurar el hospital temporal y no tengan ni los insumos ni el personal médico para atender a los pacientes. Tenemos entendido que actualmente tienen insumos en el Hospital Nacional de San Benito que serviría para el inicio del funcionamiento del hospital de COVID-19 pero estos solo alcanzarían para unos 15 días de funcionamiento” afirma el auxiliar PDH.
Publicidad
La victoria de etapa en motos del argentino Kevin Benavides (Honda), en la novena etapa del Dakar, le permitió colocarse en segunda posición en la general, detrás de su compañero de Honda, el chileno José Ignacio Cornejo, mientras que el francés Stephane Peterhansel (Mini) ganó en autos y consolidó su liderato.
Los electores de Georgia acuden este martes a las urnas para una doble elección que decidirá el destino del Senado de Estados Unidos y cuyo impacto será decisivo en los primeros años de gobierno del futuro presidente demócrata Joe Biden, quien pretende romper con la línea de Donald Trump.
Publicidad