[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Solicitan informe sobre reo que se presume falleció por COVID-19


Se confirmó un segundo caso de COVID-19 en el Centro Preventivo para Varones de Quetzaltenango.

foto-articulo-Nacionales

La Oficina Nacional de Prevención de la Tortura solicitó al Sistema Penitenciario (SP) un informe sobre un reo que se encontraba recluido en el preventivo de la zona 18 en el sector del hospitalito que murió este jueves luego de ser trasladado al Hospital Roosevelt con síntomas similares a la enfermedad provocada por el COVID-19. El Ministerio de Salud no ha confirmado si se trata de un caso del nuevo coronavirus.

Preliminarmente se conoció que el privado de libertad es un hombre de 20 años que se encontraba en prisión por posesión ilegal de arma de fuego.

Según el Director del Sistema Penitenciario (SP), Luis Rodolfo Escobar Ovalle, el reo tenía un cuadro clínico de septicemia, que es una reacción que presenta el cuerpo contra una infección y osteomielitis que se refiere a la inflamación del hueso ocasionada por una infección. El hombre tenía síntomas como dolor, fiebre y escalofríos, que coinciden con la sintomatología del COVID-19. Ovalle dijo que le corresponde a la cartera de Salud dar información sobre la causa de muerte.

Señaló que no existe un brote del virus en el centro carcelario y la suspensión de traslados de privados de libertad a la Torre de Tribunales se debe a que el director del centro tomó la decisión por precaución pero no tenía autorización por lo que enfrentará repercusiones administrativa.

Agregó que en el área del hospital se encuentran aproximadamente 12 privados de libertad y dos guardias que permanecen en cuarentena como parte de un protocolo de seguridad. “Están aislados hasta tener una orden directa de Salud”, indicó Ovalle.

Segundo reo infectado en Quetzaltenango
Fernando Soberanis, vocero de la Oficina Nacional contra la Tortura, confirmó un segundo caso de COVID-19 en el Centro Preventivo para Varones de Quetzaltenango. El portavoz dijo que se identificó otro caso de un grupo de 36 personas que se encontraban en el mismo sector que un privado de libertad portador del virus. Esta área es controlada por el Ministerio de Gobernación.

Escobar Ovalle dijo que el primer caso fue trasladado al Centro de Detención para Hombres Fraijanes II, donde se acondicionó un espacio para atender los casos

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Luisa Paredes / elPeriódico
Gobierno anunciará nuevas medidas para frenar segunda ola de contagios
noticia Moncho Torres/EFE
Las muertes sin contar en la tragedia india por el coronavirus

La entrada de ambulancias en el crematorio de Nueva Delhi no cesa, con cuatro, cinco al mismo tiempo, de donde descargan cadáveres amortajados de blanco.

noticia Lucero Sapalú*/ elPeriódico
Hallan cuatro cuerpos en Malacatán, San Marcos

las víctimas podrían ser de nacionalidad mexicana.


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Galería: Para los amantes de la naturaleza

otras-noticias

Francisco Brines recibe el Premio Cervantes

otras-noticias

Marina Abramovic gana el Premio Princesa de Asturias

otras-noticias

Publicidad