[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

MP investiga planilla del despacho superior del Ministerio de Salud


Diputados cuestionaron el perfil de las personas contratadas, ya que algunos de estos empleados no tienen carreras afines a temas de salud.

foto-articulo-Nacionales

Durante una citación de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso, el ministro de Salud Pública y Asistencia Social, Hugo Monroy, dijo que el Ministerio Público (MP) investiga a la planilla asignada a su despacho. Según el funcionario, la investigación se inició en la Comisión Presidencial Contra la Corrupción.

El Ministro de Salud dio a conocer esta situación después que diputados de la bancada Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) le cuestionaron sobre los perfiles de más de una decena de trabajadores, contratados bajo el renglón presupuestario 029, que se encuentran en su despacho y en el de los cuatro viceministerios. Monroy no dio más detalles sobre la investigación.

La planilla

Actualmente trabajan 48 personas en los despachos del Ministro y los cuatro viceministros. En total, este personal cuesta al año Q6 millones 912 mil 648. En la planilla del Ministro, seis personas de las 15 contratadas, no tienen carreras relacionadas a la salud o gestión pública y el sueldo más alto corresponde al de un asesor que gana Q30 mil mensuales, quien en Recursos Humanos se identificó como mercadotecnista.

El diputado de la UNE, Carlos Barreda, cuestionó los perfiles de los trabajadores que conforman las planillas, ya que existen personas que no cumplen con el nivel académico que la Ley de Contrataciones establece para recibir salarios por arriba de los Q10 mil.

Barreda cuestionó que se den este tipo de “abusos” cuando existe personal médico que atiende a pacientes con COVID-19, que aún no ha recibido su salario mensual y que trabaja en condiciones precarias. Sobre el pago a los médicos, el Ministro dijo que esta semana se haría efectivo la asignación de sueldos.

Piden destitución del Ministro

Durante la citación, los diputados pidieron la destitución de Hugo Monroy como Ministro de Salud por la baja ejecución del presupuesto destinado a la crisis que generó este nuevo coronavirus. Otra de las justificaciones que dieron para pedir su remoción es porque a criterio de los congresistas existe una “resistencia” de parte de la autoridad de salud a realizar pruebas masivas.

La organización Acción Ciudadana y el procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas, también pidieron la destitución del Ministro por una mala gestión administrativa durante esta crisis sanitaria, por lo que señalaron el colapso de hospitales y laboratorios para procesar pruebas para detectar el COVID-19.

Sobre estas peticiones, Monroy dijo que no renunciaría a su cargo y que a su criterio ha hecho “un buen trabajo”. “Si me llega una carta con una petición del Presidente, ya será él quien tome la decisión”, explicó el funcionario.

Las viceministra administrativa del Ministerio de Salud, Irma Elizabeth Quiroa, indicó que después de tres meses solo han ejecutado el 2.18 por ciento de los Q1 mil 164 millones asignados para el combate, prevención y mitigación del COVID-19.

Colapso de hospitales

El viceministro de Hospitales, German Scheel, no aceptó que los hospitales de la Ciudad de Guatemala se encuentren colapsados, sin embargo, indicó que los problemas que han tenido respecto a los espacios y condiciones en los centros hospitalarios públicos se resolverán con el traslado de los asintomáticos de COVID-19 al hotel que fue contratado.

Por su parte, el ministro de Salud, Hugo Monroy, dijo que el área de consulta de los hospitales se ha llenado mucho, porque las personas asisten cuando recién tienen un síntoma leve que se encuentra entre los padecimientos de salud que genera el nuevo coronavirus.

Q6.9 millones la cantidad en salarios al año por 48 personas contratadas en el despacho y viceministerios de Salud.

2.18% lo ejecutado en tres meses del presupuesto asignado a prevención de COVID-19.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Eduardo Antonio Velásquez Carrera
A 50 años del asesinato del Dr. Adolfo “Fito” Mijangos Lopez II Parte

Le gustaba cantar, beber buen trago, saludar la vida.

noticia Lucero Sapalú/ elPeriódico
Gobierno pide a Centroamérica tomar acciones para evitar la migración

Más de seis mil migrantes hondureños buscan llegar a EE.UU. 

noticia Sputnik
Un hombre recorre Madrid en un trineo tirado por perros

Un hombre pasea por la calle en un trineo tirado por perros. La escena puede recordar al norte de Europa, pero no. Es Madrid bajo los efectos de la borrasca Filomena. El piloto es Francisco Javier Talanco, habitual en las competiciones de ‘mushing’.



Más en esta sección

Plan busca formar en agricultura a estudiantes en Costa Rica

otras-noticias

Nicaragüenses piden a ACNUR apoyo para salud y empleo

otras-noticias

SAT: en 2020 se emitieron 136 sentencias apoyadas por los tribunales de justicia

otras-noticias

Publicidad