[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Más de 858 mil hogares sin acceso a agua entubada


Al no tener fácil acceso al agua o que la misma sea limitada, a las personas se les complica cumplir con las medidas de higiene para prevenir el contagio de COVID-19.

foto-articulo-Nacionales

En Guatemala, existen 858 mil 586 hogares que no cuentan con el servicio de agua entubada, por lo que sus residentes deben comprarla a camiones repartidores, recogerla de la lluvia, de ríos, manantiales, pozos o chorros públicos.

Lo cual, en opinión de la vicepresidenta de la Asociación Guatemalteca de Enfermedades Infecciosas (AGEI), Alicia Chang, complica que las personas cumplan con el frecuente lavado de manos, la principal medida de prevención al contagio de COVID-19.

Según los datos recabados en el Censo de 2018, más del 26 por ciento de los hogares carecen del servicio de agua por medio de tuberías, por lo que la mayoría de los residentes de esas casas –casi 400 mil- extraen el líquido de pozos.

Además, existen más de 161 mil casas que se abastecen de agua extraída de manantiales o nacimientos de agua. Más de 100 mil optan por el “acarreo” desde un chorro público; más de 75 mil la recolectan de las lluvias y el resto compra a camiones repartidores.

En Alta Verapaz, casi 125 mil hogares -55 por ciento- no tienen acceso a agua por tuberías; mientras que Escuintla -82 mil 134-, Guatemala -72 mil 236-, Huehuetenango -70 mil 73- y San Marcos -58 mil 984-, completan la lista de los departamentos que menos garantizan el suministro de líquido a sus habitantes.

Por su parte, Sacatepéquez y Sololá son los departamentos en los que más del 90 por ciento de sus pobladores cuentan con agua entubada. En cada departamento hay menos de seis mil hogares que no tienen instalaciones para el abastecimiento de agua.

El ex viceministro de Salud, Adrián Chávez, señaló que para evitar el contagio de COVID-19 “el lavado de manos es una medida de control trascendental y es por ello que las personas que viven en entornos carentes de agua son susceptibles a enfermarse”.

En tanto que la vicepresidenta de AGEI consideró que “si las personas no tienen agua de tubería y la compran o recolectan en recipientes, la cantidad es limitada y eso hace poco práctico el uso del líquido para lavar constantemente las manos; mientras menos práctico, más complicado es cumplir”.

“Si las personas no tienen que trabajar tanto y no tienen tan limitada el agua, más veces se pueden lavar las manos”, enfatizó la especialista en enfermedades infecciosas.

Chang indicó que aunque se apliquen medidas de distanciamiento social o sanitización de productos, la medida primordial para la prevención es la limpieza de manos con agua y jabón o aplicación de alcohol en gel.

Sin embargo, la infectóloga dijo que regularmente las personas que no tienen acceso a agua entubada son las de escasos recursos, por lo que tampoco podrían adquirir el alcohol en gel –en concentraciones de 60 a 70 por ciento-, por lo que debería ser el Estado el encargado de proveerlo.

Exposición a otras enfermedades

El ex-Viceministro señaló que el agua y la dotación de condiciones de sanidad es vital para el control de COVID-19 y de otras enfermedades, tales como el dengue. “La falta de agua potable obliga a las familias a recolectar agua de pipas, manteniendo los depósitos al aire libre y convirtiéndolo en potenciales criaderos de zancudos”, aseguró Chávez.

Servicio irregular

Desde el 13 de marzo –cuando se detectó el primer caso de COVID-19- han existido manifestaciones de vecinos de las zonas 18, 2 y 6 capitalinas, Patzún, Chinautla, Santa Catarina Pinula y otros sectores que reportan falta de agua.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Papa anuncia que se vacunará la próxima semana

Además denunció el “negacionismo suicida” de los que se oponen a ese remedio contra la pandemia.

noticia
Gabrielle Chanel, ícono de un estilo que no pasa de moda
noticia Europa Press
Clinton señala a Trump como responsable del asalto al Capitolio al intentar anular los resultados electorales

Hillary Clinton califica de “terroristas domésticos” a la turba y pide que los responsables asuman las responsabilidades de sus actos.



Más en esta sección

Más de 9 mil migrantes hondureños han ingresado a Guatemala para avanzar a EE. UU.

otras-noticias

Precio de la vacuna contra el COVID-19 será público

otras-noticias

La verdad sobre la turba de Trump

otras-noticias

Publicidad