[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

El 69 por ciento de casos de COVID-19 son de Guatemala


La capital tiene la mayor cantidad de casos positivos.

Un total de 2 mil 705 residentes en Guatemala conforman el 69 por ciento de las 3 mil 927 personas con coronavirus que reporta el Ministerio de Salud, hasta el 26 de mayo. Los datos se revelaron durante una citación a funcionarios de Salud convocada por la bancada Semilla.

La capital es el municipio con más incidencia, seguida por Chinautla, San Miguel Petapa, Chinautla y Villa Nueva.

Los espacios donde más se está contagiando la población, en esos municipios, son, por ejemplo, las maquilas, como en San Miguel Petapa, Chinautla y Mixco, detalló Manuel Sagastume, jefe del Departamento de Epidemiología, al ser consultado por la diputada Lucrecia Hernández Mack.

En otros sitios, como Nuevo Amanecer, en zona 21, se deduce que las condiciones de pobreza y hacinamiento son las que propician la transmisión de cualquier enfermedad.

“Es a expensas de toda la gente que trabaja en servicios, esa movilidad que tienen constante, la otra situación muy particular, que nos ha preocupado mucho, pero ahí está, son los policías”, detalló Sagastume para referirse al caso de la capital.

El médico también recordó cómo en El Progreso se propagó el virus a partir de una persona que era muy conocida y recibía muchas visitas, desde que estuvo enferma hasta el sepelio.

Cuando el diputado Román Castellanos inquirió sobre la autorización del Ministerio de Economía para la operación de las maquilas, Sagastume dijo que no podía responder totalmente. “Las responsabilidades de las empresas son compartidas con el Ministerio de Trabajo y seguridad laboral del IGSS, y sé que es difícil establecer los vínculos de colaboración”, concluyó.

«Tendremos de dos a cuatro semanas con franco incremento de casos”. Manuel Sagastume, jefe del Departamento de Epidemiología.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Luisa Paredes
Guatemala supera los 70 mil casos de COVID-19
noticia Andrés Zepeda lacajaboba@gmail.com
Cómo combatir la impunidad

EL BOBO DE LA CAJA

noticia
Sábado 01 de Abril de 2017


Más en esta sección

Directivos y jefes de bancada han cobrado Q10.6 millones de enero a octubre

otras-noticias

Guardiola confía en el instinto goleador de Agüero

otras-noticias

Organizaciones denuncian que Guatemala viviendo una situación violenta por parte del Estado

otras-noticias

Publicidad