[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Médicos piden auxilio ante colapso del Hospital San Juan de Dios


foto-articulo-Nacionales

Dirigentes del Hospital San Juan de Dios alertaron al director del centro asistencial, Jorge Solares, sobre el colapso total del hospital por llegar a su límite, situación en la que peligra la atención a pacientes internados y nuevos.

El Centro de Atención de Pacientes Respiratorios (Capere) es un área para 15 personas, sin embargo, ante la asistencia de pacientes de COVID-19 rebasó su capacidad a 84 casos con más de 40 contagiados. El Capere se formó ante la necesidad para atender a pacientes de coronavirus.

Además, el hospital continúa con la asistencia regular de pacientes de enfermedades de insuficiencia renal, cuadros hipertensivos, alteraciones de conciencia, accidentados, heridos por arma de fuego y de traslados departamentales para cirugías.

“La capacidad física, humana y de infraestructura ha sido rebasada por la gran demanda de pacientes que día a día acuden al hospital”, señala la carta enviada a Solares.

El jefe de la Sección Quirúrgica, Napoleón Méndez, indicó que el San Juan de Dios no tiene la capacidad de atender a cualquier clase de paciente debido a que ya no cuenta con oxígeno, camillas y espacio para las consultas.

De acuerdo al medico son de cien a 150 consultas diarias las que se revisan solo de pacientes relacionados con coronavirus; entre hisopados, consulta por presencia de síntomas y por presentar un cuadro respiratorio grave.

Méndez advierte que esta no es la primera carta que se envía. “Desde hace dos meses estamos diciendo lo mismo, pero no nos ponen atención. Llegará el momento que ya no podremos seguir atendiendo porque no tenemos lo que necesitamos”, manifestó.

Soluciones rápidas

Las peticiones de los jefes de área es buscar soluciones de apoyo para utilizar las instalaciones de hospitales del sistema privado o del Centro Médico Militar. Solicitan al mandatario Alejandro Giammattei y al presidente del Congreso Allan Rodríguez, soluciones para que el sistema de salud no se paralice.

Junto a Méndez, la carta enviada a Solares la firman el jefe del Capere, Enrique Pérez, y la jefa del departamento de emergencia de adultos, Verónica Paniagua.

Cada vez menos personal

Los médicos del San Juan de Dios están expuestos a duplicar o triplicar sus horas de trabajo para poder asistir a la población. Muchos de los profesionales de salud, entre enfermeros, técnicos y médicos, han dado positivo de COVID-19 o han sido enviados a cuarentena. La capacidad del personal se ha reducido un 36 por ciento que agrava la posibilidad de respuesta.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia GELDI MUÑOZ PALALA elPeriódico
El CACIF plantea propuesta para calcular el salario mínimo

Empresarios piden que se calcule con base a la productividad, el crecimiento económico y el nivel de formalidad.

noticia Evelyn Boche
«Que pague más el que gana más, es un principio sacrosanto de derechos humanos” Alberto Brunori, representante en Guatemala de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH)

Alberto Brunori partirá a Panamá el próximo martes. Desde ya siente nostalgia por las tortillas y los paches que tanto disfrutó durante su estadía en Guatemala. Pero lo que más extrañará, afirma, es la intensidad del país, porque “cada día pasa algo”, como el 31 de diciembre de 2015, cuando se publicó el decreto para el salario diferenciado en cuatro municipios.

noticia Boris A. Jiménez P. / DPI 2229 02337 0101
A los diputados –los corruptos–


Más en esta sección

Depp pierde apelación ante juez que rechazó su demanda contra diario Sun

otras-noticias

Shilton no perdona a Diego

otras-noticias

Cuatro favoritos se clasifican en la Europa League

otras-noticias

Publicidad