Publicidad
El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) insistió que posee la cantidad de insumos médicos y capacidad en instalaciones para seguir asistiendo a pacientes de COVID-19.
“Los hospitales no han colapsado”, aseguró el viceministro Técnico de Salud a German Sheel. Explicó que cada uno de los centros asistenciales recibe el material necesario para los profesionales de salud.
Sobre las denuncias de los médicos de la falta de pago de salarios, la omisión de contratos y el déficit de atención a los pacientes, Sheel manifestó que se ha tenido acercamiento con los profesionales de salud para llegar a acuerdos.
El sábado pasado 26 terapistas respiratorios renunciaron del Parque La Industria. El viceministro señaló que hoy regresaron y se les dará la posibilidad de trabajar en el hospital de Villa Nueva y en el Parque La Industria.
Mientras con los médicos del Hospital San Juan de Dios se acordó que se agilizarán los traslados de las personas asintomáticas a hoteles y al Parque La Industria.
Incompletos
El MSPAS dio a conocer que 268 pacientes se encuentran en el Hospital Temporal del Parque La Industria, 68 en Quetzaltenango, 73 en Villa Nueva, 81 en el Roosevelt, 80 en el San Juan de Dios, 24 el Pedro de Bethancourt, 36 en San Marcos, 19 en San Vicente, cinco en Cuilapa y 218 asintomáticos en un hotel -punto uno-.
La suma total de pacientes es de 872, sin embargo, las cifras oficiales registran 3 mil 582 casos activos. La cartera no especificó dónde se encuentran 2 mil 710 personas contagiadas de COVID-19.
No renunciará
El ministro de Salud, Hugo Monroy aseguró que no renunciará a su cargo, hasta que el presidente Alejandro Giammattei se lo solicite.
“Yo estoy trabajando, será el señor presidente el que tome la decisión. Yo no he hecho un mal trabajo”, dijo Monroy.
Sobre las compras de insumos de protección que fueron anulados, el jefe de la cartera expresó que fueron anulados por sobreprecios, además, que existe una crisis mundial de abastecimiento. “Hay 190 países en espera para la compra de respiradores”, afirmó. Sin embargo, el Ministerio convocó el fin de semana a los mismo proveedores para comprarles los productos, sin licitar.
Publicidad
Trump y Biden apoyaron ayer a sus candidatos en vísperas de una crucial elección al Senado, que tendrá impacto en el gobierno del mandatario demócrata.
Le compartimos una lectura rápida a la región en tres notas:
Publicidad