[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Guatemaltecos varados en Los Ángeles


La Cancillería indica que no tiene fondos para costear vuelos humanitarios y que las personas deben cotizar ellos mismos los vuelos privados.

foto-articulo-Nacionales

En Los Ángeles, California, se encuentran alrededor de mil personas varadas que salieron de Guatemala hacia Estados Unidos (EE. UU.) con la idea de visitar a sus familiares y hacer turismo, pero que no han podido regresar, explica en nombre los guatemaltecos, una médica que labora para el Ministerio de Salud y que busca volver al país.

La médica, quien prefiere no identificarse por temor a represalias, señala directamente al Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) de engañarlos sobre su traslado a Guatemala por medio de un vuelo humanitario. La última información que le dieron al respecto y que considera que fue una “mentira”, es que solo esperaban la autorización del presidente Alejandro Giammattei para realizar el vuelo de repatriación. Según la doctora, muchas personas ya se quedaron sin dinero.

También está el caso de guatemaltecos que viajaron con adultos mayores, quienes ya no cuentan con sus medicamentos y no los pueden comprar allá sin una receta médica.

La respuesta

Entre marzo y abril Guatemala activó el programa “Los queremos en casa” para repatriar a las personas varadas en otros países por el cierre de fronteras y terminales aéreas para prevenir el contagio de COVID-19. El Minex, por medio de la Dirección de Comunicación Social, dijo que actualmente no cuenta con fondos para costear vuelos de rescate.

Repatriados

Entre marzo y abril, ingresaron 36 vuelos de “rescate” al país procedentes de España, Colombia, Perú, Argentina, Costa Rica, Estados Unidos (EE. UU.), entre otros. En esos vuelos regresaron a Guatemala 1,484 personas. En ese lapso de tiempo, solo dos vuelos salieron de EE. UU.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Rony Ríos/elperiodico
Al menos 1,039 empleados públicos son investigados por corrupción

Ya fueron denunciados 72 trabajadores gubernamentales y 967 se encuentran bajo investigación preliminar por la CPCC.

noticia Sputnik. Foto: AFP
Trump deja la Casa Blanca previo a la ceremonia de asunción del presidente electo Biden

Biden debe ser juramentado como presidente en una ceremonia en el Capitolio, sede del Congreso, al mediodía, hora local. (

noticia Richard Aitkenhead Castillo
Un cambio de rumbo

Es tiempo ya de impulsar cambios que fortalezcan la justicia.



Más en esta sección

5 Minutos

otras-noticias

El Horizonte de la próxima CC

otras-noticias

Giammattei asegura que no hay fraude y cuestiona denuncia

otras-noticias

Publicidad