[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Guatemala posee la segunda tasa más baja de recuperación de COVID-19


En Costa Rica el 66 por ciento de los pacientes con coronavirus supera la enfermedad, en Guatemala solo el siete por ciento.

foto-articulo-Nacionales

Las autoridades sanitarias de cinco de los seis países centroamericanos actualizan constantemente las cifras de contagios, recuperados y decesos de los enfermos por COVID-19. Según esas cifras, Guatemala es el segundo país que menos pacientes recuperados posee, siete de cada cien enfermos; mientras que Costa Rica –el primer lugar en la región– ha logrado que 66 de cada cien se curen.

Panamá, el segundo país con mejor tasa de recuperación, logra que más de la mitad de sus pacientes dejen de padecer la enfermedad; Honduras recupera a 11 y El Salvador a 38 de cada cien enfermos.

Además, Costa Rica tiene el porcentaje de letalidad más bajo de Centroamérica y Latinoamérica, ya que desde el 6 de marzo que registraron el primer caso, solamente diez personas fallecieron por las complicaciones de salud generadas por COVID-19.

El resto de países maneja índices de letalidad dentro del rango a nivel mundial –entre el dos y el seis por ciento–, siendo Honduras el más afectado en este apartado, ya que cuenta con casi 4 mil pacientes y de ellos 180 fallecieron.

Panamá, que es el país que más casos detecta –casi 11 mil– reportó que 306 personas murieron a causa de la enfermedad; en tanto que en Guatemala y El Salvador fallecen menos del dos por ciento de las personas afectadas por el virus.

Aunque no existe aún una directriz internacional definida para decretar la recuperación de un paciente de coronavirus, muchos países han decidido que si un paciente obtiene resultados negativos a dos pruebas –en intervalos de 24 horas hasta una semana- puede calificarse como recuperado.

Por su parte, el presidente Alejandro Giammattei señaló en varias de sus intervenciones públicas que el bajo índice de recuperación se debe a que Guatemala posee estándares más estrictos que muchos países porque esperan a que los pacientes obtengan tres resultados negativos a COVID-19 de forma consecutiva.

Cultura de educación y protocolos

A consideración de la epidemióloga Albertina Argueta, el nivel educativo y la calidad de enseñanza que reciben en Costa Rica provocó que la población entendiera de mejor forma cómo el virus afectaba, lo que a su vez hizo que los costarricenses adoptaran las medidas de distanciamiento y de limpieza.

Argueta señaló que otro de los aspectos que hace que las tasas de letalidad y recuperación sean mejores es que existió una buena organización a nivel de comités comunitarios y que las medidas de prevención fueron endureciendo conforme avanzó el tiempo, por lo que a la población no le costó tanto acatar las normas.

El Gobierno costarricense autorizó la circulación vehicular en las calles conforme a la finalización de matrículas, por medio de la elaboración de una tabla que contenía los días de la semana y cada uno, el número de las placas autorizadas a transitar. Con esa medida se advirtió a la población que debía esperar el día que le correspondía para abastecerse de alimentos, combustible y otros artículos.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia
MP informó de captura de implicado en caso Libramiento de Chimaltenango

Boris Abilio Palma Montenegro, superintendente de Conasa fue detenido en Jutiapa.

noticia Europa Press
La misión Artemisa 1 de la NASA ya tiene cohete

El SLS consta de la etapa de núcleo gigante, que alberga tanques de propulsión y cuatro potentes motores, flanqueados por dos propulsores de cohetes sólidos (SRB) de 54 metros de largo.

noticia AFP
Caravana rumbo a EE.UU. suma más de 9 mil migrantes en Guatemala

La caravana se adentró en territorio guatemalteco, llegando hasta Jocotán y Camotán, departamento de Chiquimula, fronterizo con Honduras.


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Dos astronautas de la ISS realizaron caminata espacial

otras-noticias

El Salvador comenzará a vacunar contra la covid-19 a los mayores de 35 años

otras-noticias

Jóvenes piden educación inclusiva y no sexista en el país

otras-noticias

Publicidad