[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Guatemala bajo la lupa


foto-articulo-Nacionales

El presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso, Orlando Blanco y la bancada Winaq solicitaron al presidente de la república, Alejandro Giammattei, la destitución del titular de la cartera de Salud, Hugo Monroy. Blanco dice que el funcionario ha evidenciado grandes deficiencias, inexistencia de un plan estratégico para atender la pandemia, incapacidad en desarrollar eventos entre otros; mientras que el bloque Winaq argumenta que el ministro no reúne capacidad, idoneidad y honradez.

La Comisión de Juventud del Organismo Legislativo se reunió para discutir la iniciativa que pretende crear un fondo de Q3 millardos para que los estudiantes a nivel universitario puedan acceder a créditos y culminar sus estudios superiores.

El representante del bloque Creo, Cristian Álvarez, citó a las autoridades del ministerio de Educación a quienes les cuestionó el incumplimiento de la cartera en la ejecución de un préstamo aprobado en 2018, destinado para cobertura y calidad educativa, infraestructura escolar y formación de docentes. De acuerdo al congresista aún no se ha creado la unidad ejecutora y el Estado ahora paga penalizaciones por la no ejecución del crédito.

El aumento de la demanda de ciertos productos alimenticios desde la presencia del coronavirus o las consecuencias del cierre de los mercados de la semana antepasada han impulsado incremento de precios, según un informe del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA).

La Dirección de Planificación (Diplan) reportó que del 14 al 20 de mayo productos como el maíz blanco, frijol negro, papa loman, tomate, piña y huevos tuvieron alzas debido a factores como el aumento de demanda y cierre de mercados para mitigar la COVID-19.

La demanda de Teco Guatemala Holdings concluyó este mes ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias (CIADI), una entidad del Banco Mundial  luego de una década de litigio. Guatemala debe pagar US$27 millones a la empresa ante los daños ocasionados al fijar un Valor Agregado de Distribución (VAD) menor al calculado. En el distrito de Columbia debe concluir el caso presentado para ejecutar el laudo por  US$35 millones.

Fundesa organizó un foro para discutir las oportunidades para Guatemala en las cadenas de abastecimiento luego de la pandemia. Los expertos señalan que se necesita enfocarse en mejorar la competitividad para aprovechar el nuevo escenario.

El juez de Mayor Riesgo B, Miguel Ángel Gálvez denegó medidas sustitutivas al exministro de la Defensa Nacional, Manuel López Ambrosio. El exfuncionario pidió arresto domiciliario por el padecimiento de quebrantos de salud, pero Gálvez decidió que no es razón suficiente para salir de prisión.

En Guatemala existen 858 mil hogares que no cuentan con el acceso a agua entubada, lo que aumenta la dificultad para cumplir con todas las medidas de higiene que recomienda la OMS, como el lavado de manos.

Dos mil 705 residentes en Guatemala conforman el 69 por ciento de los 3 mil 927 personas con coronavirus que reporta el Ministerio de Salud, hasta el 26 de mayo. Los datos se revelaron durante una citación a funcionarios de Salud convocada por la bancada Semilla. La capital es el municipio con más incidencia, seguido por los municipios vecinos -Chinautla, San Miguel Petapa, y Villa Nueva.

La Procuraduría de Derechos Humanos (PDH), señala que los pacientes con COVID-19 que son atendidos en el Hospital Roosevelt se encuentran a la intemperie en carpas improvisadas. Los pacientes están expuestos a condiciones climáticas como lluvia y frío. En una verificación que realizó la defensora de la Salud, Zulma Calderón en horas de la noche de este martes, señala, que son 75 pacientes que son atendidos en diferentes áreas.

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED) reportó este miércoles que las fuertes lluvias registradas en la noche ocasionaron inundaciones en los departamentos de El Progreso, Guatemala y Petén. En estos tres departamentos se reportan, 103 personas afectadas, 40 evacuadas que se refugiaron con vecinos y 16 viviendas con daños.

Acción Ciudadana (AC) publicó una  carta abierta dirigida al presidente, Alejandro Giammattei, para solicitar la destitución de las autoridades del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS). “Las autoridades han demostrado falta de capacidad, idoneidad y honradez que demanda la emergencia” detalla la carta de AC.

Un grupo de conductores de transporte extraurbano bloqueó el kilómetro 30 de la ruta al Pacífico, jurisdicción de Amatitlán. Los pilotos solicitaron un subsidio al gobierno central debido a que las restricciones de movilidad durante la pandemia del COVID-19 ha limitado su trabajo y sus ingresos económicos. Aproximadamente 150 pilotos de cuatro asociaciones de transporte bloquearon ambos carriles. En el lugar se han acumulado vehículos que buscan transitar en este sector que formaron una fila de al menos 10 kilómetros.

Residentes del sector La Joya de Boca del Monte, Villa Canales, y personal municipal realizan tareas de limpieza en calles afectadas por las lluvias de la noche del martes. Vecinos relataron que un puente que se encuentra en el ingreso de la colonia está obstruido por lo que el agua se dirigió a las residencias que se llenaron de lodo y basura arrastrada por la corriente. El nivel del agua superó el metro de altura en algunos lugares según el testimonio de pobladores quienes manifestaron que se dañaron sus pertenencias y algunos muebles.

Por disposición de la municipalidad de San Agustín Acasaguastlán, El Progreso desde este miércoles 27 de mayo las unidades de servicio de mototaxis tienen autorización para circular. Las unidades de servicio fueron divididas para trabajar en dos turnos, según la circular informativa de la comuna. El horario de circulación será de 6:00 a 16:30 horas.

Transportistas de Nicaragua bloquearon este miércoles los pasos fronterizos con Costa Rica para exigir al gobierno de ese país que levante las restricciones sanitarias a los camiones de carga, implementadas para contener la propagación de la COVID-19. “Vamos a bloquear definitivamente el tránsito para presionar a los gobiernos a que resuelvan”, dijo el presidente de la Asociación de Transportistas de Nicaragua (ATC), Marvin Altamirano, publica Emisoras Unidas.

La Comisión Presidencial contra la Corrupción y el Ministerio Público investigan plazas fantasma contratadas en el Ministerio de Salud, confirmaron las autoridades. En una citación al Congreso, la Comisión de Salud reveló que hay al menos 15 guatemaltecos contratados al despacho superior del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), que no tienen el perfil académico y ganan entre Q11 mil hasta Q30 mil, reporta el Diario Prensa Libre.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia
La portada del día
noticia
El diario de Himmler revela escalofriantes detalles del día a día del dirigente nazi

Cenas, familia, discursos y visitas a los campos de la muerte… El diario de HeinrichHimmler, publicado durante toda la semana por el periódico alemán Bild, revela detalles escalofriantes de la vida diaria de uno de los principales responsables del Holocausto.

noticia RONY RÍOS rrios@elperiodico.com.gt
Jueces denuncian omisión del OJ


Más en esta sección

Gatita cuida de su cría discapacitada

otras-noticias

Hombre sorprende llevando falda y arrojando pétalos en la boda de su hermano

otras-noticias

Netflix resucita a la reina del tex-mex en su nueva serie sobre Selena Quintanilla

otras-noticias

Publicidad