[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Comisión de Derechos humanos solicita la destitución del Ministro de Salud


Los diputados dieron a conocer en una citación que el despacho superior de la cartera de salud contrató a 15 personas que no cumplen el perfil.

foto-articulo-Nacionales

El presidente de la Comisión de los Derechos Humanos del Congreso, Orlando Blanco, solicitó la destitución del Ministro de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), Hugo Monroy, debido al deficiente manejo de la cartera a cargo de las medidas para responder a crisis por el COVID-19.

Blanco envió una carta al presidente, Alejandro Giammattei, en la que manifestó la necesidad de remover a Monroy a sus viceministros ante la incapacidad de gestionar la pandemia del COVID-19 en Guatemala.

El funcionario asistió este miércoles a una citación con la Comisión donde fue cuestionado por la baja ejecución debido que el MSPAS solo ha utilizado un 2.8 por ciento del presupuesto a pesar de la emergencia sanitaria.

Los diputados indicaron que a tres meses de que se decretó el Estado de Calamidad, la red hospitalaria nacional todavía no está preparada para atender a los pacientes infectados con el virus. Resaltaron que los hospitales de Petén, Escuintla y Zacapa todavía no funcionan y no han habilitado todas las áreas en el  hospital Temporal del Parque de la Industria lo que ha ocasionado el calapso de los hospitales Roosevelt y San Juan de Dios como lo evidenciaron delegados de la oficina del Procurador de los Derechos Humanos.

Además, cuestionaron el listado de trabajadores asignados al despacho superior del Ministerio de Salud porque según los congresistas existen al menos 15 contrataciones bajo el renglón 029 que corresponden a personas que no tienen un perfil académico para ocupar el puesto y reciben sueldos entre Q11 mil y 30 mil. Los parlamentarios leyeron los nombres de los colaboradores pero Monroy dijo que no los conoce por lo que iniciarán una investigación.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Luis Figueroa
Para abril, o para Mayo, la vacuna

De forma equitativa, para quienes necesitan traducción, quiere decir de forma política.

noticia Por José Manuel Patzán/ elPeriódico
Durante 11 allanamientos capturan a tres sindicados de homicidio

Localizan arma homicida en Suchitepéquez.

noticia Jaime Moreno De León/elPeriódico
Francisco Morales Santos continuará al frente de la Editorial Cultura


Más en esta sección

5 minutos

otras-noticias

La del 300 a.C.

otras-noticias

El financiero “ad honorem”: primo del Ministro administra los fondos de Caminos

otras-noticias

Publicidad