[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

TSE accede a condición de diputados


foto-articulo-Nacionales

Los nuevos magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) acudirán al Congreso para discutir juntos en ese organismo, el diseño de la nueva iniciativa de reforma electoral. Con este acto, los togados del Tribunal que fueron electos en marzo a puerta cerrada, acceden a la solicitud hecha por los legisladores que los entrevistaron previo a elegirlos, para “trabajar de la mano” con el Legislativo.

Blanca Alfaro, excandidata a vicepresidenta con el partido PC y nueva magistrada del TSE, indicó que la primera junta para empezar a discutir la iniciativa de ley se tenía programada para la semana pasada en la Comisión de Asuntos Electorales del Congreso, pero esta fue pospuesta por un contagio de coronavirus en el Legislativo.

Según Alfaro, a la discusión fueron invitados también los integrantes de la sociedad civil. Sin embargo, el director ejecutivo de Asíes, Pablo Hurtado, y el director del Instituto Centroamericano de Estudios Políticos (Incep), Rubén Hidalgo, indicaron que ninguna de estas organizaciones ha sido notificada para acudir a las reuniones.

El abogado constitucionalista, Alejandro Balsells, señaló como “absurdo” el hecho de que los magistrados del TSE acudan al Congreso a discutir sobre una nueva iniciativa. “El Tribunal debe ser un órgano técnico y el Legislativo es un ente político. Lo que hacen los magistrados es quedar bien con sus electores”, cuestionó.

“El Tribunal debe ser un órgano técnico y el Legislativo es un ente político”. Alejandro Balsells, abogado constitucionalista.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Claudia Ramírez / elPeriódico
MAGA prohíbe temporalmente la pesca de Langosta del Caribe

La entidad indicó que no podrán pescar langosta entre el 1 de marzo y el 30 de junio del presente año.

noticia
5minutos
noticia Cindy Espina cespina@elperiodico.com.gt
Precio de la vacuna contra el COVID-19 será público

Según la poca información que se ha revelado, los precios de la vacuna van de Q16 hasta Q137. Estos precios no son fijos y pueden variar.



Más en esta sección

Maduro dispuesto a “nuevo camino” en relaciones con EE. UU.

otras-noticias

Capturan a hombre por el asesinato de su esposa y cuñado en Zacapa

otras-noticias

Presidente mexicano dice que Biden destinará US$ 4 millardos a Centroamérica

otras-noticias

Publicidad