[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Salud busca pacientes recuperados de coronavirus para que donen su plasma


Hacen un llamado a personas que tienen entre 14 y 28 días desde que se recuperaron de la enfermedad causada por el COVID-19, para que se conviertan en donantes.

foto-articulo-Nacionales

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social informó que el Hospital Nacional Especializado de Villa Nueva inició un protocolo para el uso de plasma en pacientes con COVID-19 como una terapia para crear anticuerpos que puede dar a una persona inmunidad a corto o largo plazo.

La cartera aclaró que actualmente no existe un tratamiento específico para la atención de personas infectadas con el virus pero esta es una terapia alternativa que surgió hace más de cien años y que varios países, como España, Italia y Costa Rica, la están utilizando durante la pandemia.

El centro busca obtener plasma convaleciente de pacientes recuperados de COVID-19. La cartera indicó que al momento de realizar la transfusión, pueden llegar a neutralizar la enfermedad, lo que permite ayudar entre 1 y 3 pacientes por donación.

De acuerdo con la jefa del Banco de Sangre del hospital de Villa Nueva, Paola Sierra, las personas que tienen entre 14 y 28 días desde que se recuperaron de la enfermedad son aptos para convertirse en donantes. Según el último dato del gobierno, 274 personas en el país se han recuperado.

Sierra explicó que la transfusión se puede hacer a pacientes que están moderadamente graves, bajo un seguimiento del equipo médico. Agregó que cuentan con el equipo y personal especializado para realizar este procedimiento.

Utilizan un procedimiento de aféresis para extraer el plasma del paciente recuperado. Pueden extraer hasta 200 cc por donador. Previo a iniciar la extracción, el personal del hospital toma los signos vitales al donador como prevención. También realizan pruebas para conocer el número de anticuerpos que tiene.

El MSPAS hizo un llamado a las personas que superaron la enfermedad para que ayuden a persona que todavía están en tratamiento y colaboren a salvar vidas. Ana Lucía Gudiel, vocera de la cartera de Salud, indicó que el protocolo fue aprobado y esperan que el hospital socialice el procedimiento que utilizarán.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Andrés Oppenheimer
¿Giro a la izquierda en América latina?

Biden tendrá que lidiar con un nuevo grupo de presidentes latinoamericanos.

noticia Luisa Paredes / elPeriódico
Gobierno desmiente audio sobre un posible toque de queda
noticia AFP
Red social conservadora Parler demanda a Amazon por eliminarla de sus servidores

La decisión de Amazon de suspender la cuenta de Parler tomo efecto a partir de 11 de enero.



Más en esta sección

Las entrañas del poder VII

otras-noticias

Ocho décadas sin James Joyce

otras-noticias

Biden urge aprobar plan de rescate

otras-noticias

Publicidad