[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

OMS llama a suspender uso de cloroquina para tratar COVID-19


Hospitales públicos y del Seguro Social compraron cloroquina para pacientes con coronavirus.

foto-articulo-Nacionales

A inicios de abril, el presidente Alejandro Giammattei desaconsejó el uso de cloroquina como tratamiento del COVID-19 y llamó a la población a no ir corriendo a la farmacia para acaparar ese medicamento.

Su instrucción se ignoró desde el gobierno, porque durante el Estado de Calamidad el Ministerio de Salud y el Seguro Social han efectuado no menos de ocho compras de cloroquina; lo mismo que los hospitales públicos designados inicialmente para el tratamiento de COVID-19 como el de Villa Nueva y el Regional de Occidente, entre otros. En este último, se compraron 7 mil 200 tabletas a Q1.47 cada una.

Ayer, la OMS anunció la suspensión de los ensayos con cloroquina para tratar a pacientes con coronavirus en varios países del mundo. Esta decisión se debe a la publicación de un estudio en la revista médica The Lancet que considera ineficaces y hasta contraproducentes la cloroquina y sus derivados como la hidroxicloroquina para luchar contra el COVID-19, dijo el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, a la agencia AFP.

Al consultar con la cartera de Salud, se trasladó una explicación escrita de la directora del Hospital Temporal Parque de la Industria, Dania Hernández, en la cual expone que “se instituyó temporalmente el uso de la cloroquina, en algunos casos sola y en otros casos aunada a la azitromicina, sin embargo, se determinó que podía causar algún otro tipo de problema que nosotros necesitábamos que no se presentara en los pacientes, es por ello que se empezaron a utilizar otros tratamientos”.

La doctora al igual que otros consultados, indica que la cloroquina se utiliza en todo el mundo para el tratamiento de malaria. “La cloroquina como cualquier otro medicamento puede crear conflictos en el organismo de un paciente si se utiliza demasiado tiempo, que podría ser un mes, dos meses o más; de lo contrario es un medicamento como muchos que si no beneficia, tampoco causa ningún riesgo o problema a los pacientes”, según Hernández.

Según el reciente estudio de ‘The Lancet’, realizado con cerca de 15 mil enfermos, ni la cloroquina, ni su derivado hidroxicloroquina, son eficaces contra el COVID-19 en los pacientes y aumentan incluso el riesgo de muerte y de arritmia cardiaca.

Al principio de la pandemia, un artículo pequeño le atribuyó a la cloroquina la reducción de la carga viral en los pacientes, indica la epidemióloga Albertina Argueta. Con el tiempo, un estudio más amplio desaconseja el uso del medicamento.

Salud informó que no se está usando más cloroquina para COVID-19 y que las compras no suponen pérdida para el país, porque se trasladarán a un programa para la malaria.

«Ninguno de los pacientes tratados con cloroquina presentó ningún tipo de complicación secundaria”. Dania Hernández, Hospital Temporal Parque de la Industria.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Tulio Juárez
Dictamen favorable a iniciativa para ampliar Q961.7 millones al presupuesto educativo

Mientras tanto, Segeplan plantea a diputados dar luz verde a la iniciativa del Ejecutivo y que en total asciende a Q89 mil 775 millones.

 

noticia Evelin Vásquez/elPeriódico
CSJ recibe los expedientes de cinco aspirantes a la CC
noticia Katerin Chumil
Capturan a supuestos cazadores furtivos con 40 libras de carne de venado

Producto alimenticio es entregado al Consejo Nacional de Áreas Protegidas de Retalhuleu.



Más en esta sección

Nueve entidades reciben el Premio Nacional de Innovación 2020

otras-noticias

OMS: Los más pobres no deben ser «pisoteados en la estampida por las vacunas»

otras-noticias

En Villa Nueva con infraestructura y urbanización se promueve el desarrollo

otras-noticias

Publicidad