[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

EE. UU. ve incapacidad para frenar el tráfico aéreo de cocaína en el país


El estado de los laboratorios y plantaciones localizadas en 2019 denotan un ensayo para producir cocaína en Guatemala, según informe.

foto-articulo-Nacionales

El éxito en la interdicción marítima de cargamentos con drogas, que se atribuye a las Fuerzas Navales Especiales de Guatemala (FEN) parece haber impulsado a los traficantes a retomar el trasiego aéreo, de acuerdo con el Informe de la Estrategia Internacional de Control de Narcóticos 2020.

Mientras los narcotraficantes buscan formas de recuperar las pérdidas marítimas mediante vuelos no registrados, las fuerzas de seguridad guatemaltecas carecen de la capacidad para responder a las cantidades significativas de envíos aéreos procedentes de Venezuela, según el informe publicado en marzo pasado.

El documento también nota el ensayo de los traficantes para tratar de producir cocaína en Guatemala, a partir de los descubrimientos de plantaciones de hoja de coca entre 2018 y 2019 en áreas remotas. En estos sitios también se ha observado el cultivo de amapola y marihuana.

A pesar de la estrecha cooperación con las agencias policiales de EE. UU., las autoridades guatemaltecas tienen una capacidad desigual y recursos insuficientes para responder a las entregas aéreas y el tráfico de tierras; identificar y erradicar cultivo ilícito; y prevenir el tráfico de precursores químicos, detalla el informe que cada año prepara el Departamento de Estado al Congreso, de acuerdo con la Ley de Asistencia Exterior.

Sobre la debilidad de las fuerzas de seguridad para afrontar el tráfico aéreo, se buscó la opinión del viceministro de Asuntos Antinarcóticos, Mario Castañeda Serrano, pero no se obtuvo respuesta.

Gerson Alegría, jefe de la Fiscalía contra la Narcoactividad, indicó que se continúa con la coordinación interinstitucional para la incautación de drogas. El fiscal confirma que muchos vuelos vienen desde Venezuela, pero no es el único país emisor. También advierte sobre la alternabilidad en las modalidades de trasiego, si un año hay una fuerte incautación aérea, el tráfico cambia a la vía marítima.

Hierba mala

El fiscal antinarcótico indicó que la semana pasada se hizo una verificación en las áreas donde el año pasado se localizaron plantaciones de coca y se contabilizaron 37 mil plantas, que podrían haber retoñado de los cultivos anteriores, pues se trata de plantas muy fértiles con alta resistencia al entorno.

El informe señala que en 2019 no se llevó a cabo la erradicación de amapola en San Marcos.

Corrupción

Como en otros informes, EE. UU. señala la corrupción generalizada y debilidad en las instituciones públicas encargadas de la seguridad. Una de las recomendaciones es el aumento de elementos para cubrir las áreas con más ausencia de la fuerza pública.

4,858.49 kilos de cocaína han sido incautados de enero al 10 de mayo, según la PNC.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Edgar del Cid > elPeriodico
Revelan la identidad de actriz que mandó a la cárcel a Juan Gabriel

Esta mujer ha pasado a ser la más odiada desde hoy por los fans del fallecido cantante.

 

noticia Evelyn Boche eboche@elperiodico.com.gt
La PNC le da el tercer “no” a la ex Vicepresidenta

 

El director de la Policía Nacional Civil (PNC) Nery Ramos envió un memorial al Juzgado B de Mayor Riesgo en el que le solicita que no envíe a Ingrid Roxana Baldetti Elías al hospital de esa institución, una posibilidad que trascendió en una audiencia del lunes pasado. La ex Vicepresidenta guarda prisión preventiva desde el 26 de agosto sindicada como alto mando de la red de defraudación aduanera La Línea.

noticia
Carne contaminada


Más en esta sección

Macho parado no gana flete

otras-noticias

Júpiter y Saturno en el imaginario navideño

otras-noticias

Trump dice que dejará la Casa Blanca si se confirma la victoria de Biden

otras-noticias

Publicidad