[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Comisión generará una estrategia para las nuevas fases del COVID-19


La nueva instancia estará vigente por un año y será presidida por el Ministerio de Salud.

foto-articulo-Nacionales

La comisión Presidencial de Atención a la Emergencia COVID-19 (COPRECOVID) se creó ayer de forma oficial bajo el Acuerdo Gubernativo 65-2020. Esta nueva instancia será para asesorar en todas las medidas que se tomen para prevención, contención y mitigación del nuevo coronavirus.

La referida Comisión será presidida por el Ministro de Salud Pública y Asistencia Social, Hugo Monroy, y contará con un Director Ejecutivo, el doctor Edwin Asturias, quien ejercía como profesor de Enfermedades Infecciosas y Epidemiología de la Universidad de Colorado y Hospital de Niños de Colorado. El tiempo de vigencia de la COPRECOVID será de un año.

Director Ejecutivo

Asturias indicó a elPeriódico que aún no se encuentra en el país y por lo tanto no tiene fecha de juramentación en el cargo. Agregó que está pendiente a que le confirmen el vuelo humanitario que lo traerá de regreso, esto debido a que las terminales aéreas entre Guatemala y Estados Unidos se encuentran suspendidas.

Según el Acuerdo Gubernativo, el Director Ejecutivo de la Comisión será el enlace que el presidente Alejandro Giammattei tendrá con el resto de instituciones para abordar específicamente el tema del COVID-19 en el país. El presupuesto para cubrir el salario de este nuevo puesto estará a cargo de la Secretaría Privada de la Presidencia. El Director Ejecutivo también asistirá en este tema al Ministerio de Salud y al resto de integrantes en la Comisión.

Pese a que aún no se encuentra en el país, el doctor Asturias indicó que mantiene una comunicación constante con el Mandatario y añadió que esta nueva instancia se concentrará principalmente en poner un orden y establecer una estrategia para todas las fases que desarrolle el nuevo coronavirus.

Los otros miembros son los ministerios de Finanzas Públicas, el de Trabajo y Previsión Social, el de Desarrollo Social, el de Agricultura, Ganadería y Alimentación y por último la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia.

Busca “mentes brillantes”

Por su parte, el vicepresidente Guillermo Castillo continuó hoy con su convocatoria para que las “mentes brillantes” puedan colaborar con el Gobierno en temas relacionados con la crisis que ha generado en el país el COVID-19. El vicemandatario indicó que el aporte de estas personas debe dirigirse principalmente hacia las áreas de salud y economía.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Misión ONU que denunció crímenes de lesa humanidad en Venezuela alerta sobre nuevos abusos

El presidente socialista Nicolás Maduro tachó entonces el informe como “plagado de falsedades”.

noticia Fotografía/elPeriódico
El resumen del día en imágenes
noticia Cindy Espina cespina@elperiodico.com.gt
El lento camino hacia la vacunación de los adultos mayores

Cada vez son menos los adultos mayores que llegan a los centros de vacunación. Los que han llegado han contado con el apoyo de un familiar que los ha registrado y acompañado, sin embargo, no existe un mecanismo e información que procure por ancianos que no cuentan con este tipo de ayuda y recursos.



Más en esta sección

Perú estrena ministro de Finanzas tras vendaval en los mercados

otras-noticias

Exdirector de la Coprecovid expresa que aliados al Gobierno buscan incriminarlo

otras-noticias

El Salvador incauta cocaína valorada en US$35 millones

otras-noticias

Publicidad