[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Renuncian 26 médicos de terapia respiratoria en hospital temporal


Ayer se registró el mayor número de contagios en el país.

foto-articulo-Nacionales

El mismo día que el ministro de Salud, Hugo Monroy, informó sobre los 311 casos nuevos de COVID-19 en el país –la cifra más alta hasta hoy–, esa cartera confirmó la renuncia de 26 terapistas  respiratorios del hospital temporal del Parque La Industria, que se encarga de dar asistencia a pacientes con coronavirus.

Los profesionales de la salud denunciaron que llevan dos meses sin salario, varios terapistas aún no firman un contrato laboral y no cuentan con el equipo necesario de protección sanitaria. Un médico, que pidió resguardar su identidad, dijo a elPeriódico que por la falta de personal y deserciones, tres doctores asisten a un grupo de cien pacientes.

De acuerdo con el departamento de Comunicación del MSPAS, la directora del centro asistencial, Dania Hernández notificó que los profesionales no asistieron a sus labores. “El equipo de terapia respiratoria abandonó sus funciones”, manifestó.

Hernández indicó que existe un alto riesgo a la salud de los pacientes en el Parque La Industria. Los terapistas respiratorios son quienes tienen a su cargo la rehabilitación pulmonar, dar seguimiento a la ventilación mecánica y programar el respirador de acuerdo con las necesidades de las personas.

Sin respuesta

La cartera de Salud no mencionó nada respecto de las demandas de los terapistas, solo señaló que se tuvo la necesidad de cambiar el rol de turnos tomando en cuenta el aumento de casos de COVID-19 y que estos se negaron a acatar esa decisión.

La Coordinación de ONG y Cooperativas exigió al MSPAS garantizar la atención de pacientes con la contratación de personal y garantizar el abastecimiento de insumos médicos. 

311 casos nuevos se registraron ayer, de estos 201 son de una maquila de San Miguel Petapa.

Primeros casos

La alcaldía auxiliar de la zona 6 sur de Mixco y el ministerio de Relaciones Exteriores reportaron sus primeros casos de COVID-19 en sus trabajadores.

El alcalde de Mixco, Neto Bran decidió cerrar las instalaciones por 15 días y enviar a todo el personal a cuarentena domiciliar. Mientras, la Cancillería informó que un funcionario se contagió de COVID-19, aunque no dio más detalles.

La CGC suspendió la atención de servicio al cliente en todas sus sedes debido al aumento de casos en el país. La medida es del 25 al 29 de mayo.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Lorena Álvarez / elPeriódico
Este año el fisco espera lograr Q64 millardos

La próxima semana el jefe de la SAT deberá presentar el informe de gestión 2020.

noticia Simón Gómez
El Skoda 1203 Camper Van es un excelente ejercicio en retrofuturismo
noticia Geldi Muñoz Palala/elPeriódico
Expertos recomiendan identificar los riesgos para proteger los datos

En Guatemala aún no existe una legislación que proteja los datos personales.


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Separarse, pero sin abusar emocionalmente de los niños

otras-noticias

Músico pagado no toca bien

otras-noticias

Guatemala entre los cuatro países de América con menos del uno por ciento de vacunados con las dos dosis

otras-noticias

Publicidad