[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

VIDEO: Contrabando ingresa por Tacaná, San Marcos, durante Toque de Queda


El ingreso con camiones cargados supuestamente con contrabando fue grabado en video por un vecino.

Un video muestra cómo ingresan a diario camiones cargados supuestamente con producto de contrabando, por el paso fronterizo de Cheguaté, que divide Tacaná, San Marcos y la ciudad de Motozintla, Chiapas, México. Según la denuncia anónima, los vehículos ingresan por las noches durante el Toque de Queda instaurado por el Gobierno de Guatemala por la pandemia del COVID-19.

“Esto es de todos los días. Durante el día está el Ejército, policías y enfermeros (en la frontera) cuidando que no entre nadie. Pero el problema es en la noche. Le cobran Q300 a cada camión. Entran entre 50 y 70 camiones que van directamente a México (a traer mercadería)”, se escucha en la grabación.

En el video se señala al concejal tercero de la Municipalidad de Tacaná, Benigno Pérez Escalante, electo en 2019 con el partito Bienestar Nacional (Bien), como la persona que cobra por el ingreso de los camiones a Guatemala.

Una publicación de elPeriódico del 18 de abril, da cuenta que hasta el 20 de marzo en Tacaná y Sibinal (San Marcos) no había presencia militar ni policial. La nota cita al alcalde, Eulalio de León, quien, para lograr el ingreso de soldados y policías al municipio, dijo a la población que esto se haría únicamente por la pandemia.

[insert page=’en-san-marcos-piden-el-retorno-de-pnc-y-ejercito’ display=’page-embeded.php’]

“Las fuerzas de seguridad solo han llegado por la pandemia… evitar propagar el coronavirus al no permitir que cualquiera pase. No es por contrabando o por circulación de estupefacientes”, indicó el alcalde junto con el concejo municipal.

Otro punto por el que ingresan a diario camiones cargados con maíz, cerveza y abarrotes de contrabando, es la frontera de Ingenieros, en Ixcán, Quiché. Los pobladores de esa zona también denuncian que el ingreso del contrabando se realiza en complicidad con mandos de la Policía Nacional Civil (PNC) y del Ejército.

[insert page=’parroco-de-tacana-denuncia-ingreso-de-mexicanos-a-guatemala-de-forma-ilegal’ display=’page-embeded.php’]

*Con información de corresponsal.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Europa Press
¿En marcha la secuela de la mítica serie de animación de Batman de los 90?
noticia Evelin Vásquez/elPeriódico
Congresistas Sires y Torres solicitan Biden abordar la migración irregular
noticia AFP
Joe Biden presenta plan de reactivación económica

El presidente electo de Estados Unidos Joe Biden presentará en la noche del jueves un paquete de ayuda económica que apunta a sacar a Estados Unidos de la peor crisis desde los años 30, cuando las cifras de desempleo empeoran por la pandemia de coronavirus.



Más en esta sección

Abogado solicita que la CC se abstenga a dar posesión a Mynor Moto

otras-noticias

Estudio de Asíes evidencia un mercado interno debilitado

otras-noticias

Los 82 diputados que apoyaron la juramentación de Mynor Moto

otras-noticias

Publicidad