Ex ministro de Cultura es buscado por tres delitos
El MP investiga la posible instrucción del entonces presidente Jimmy Morales para realizar un pago.
Publicidad
El MP investiga la posible instrucción del entonces presidente Jimmy Morales para realizar un pago.
El exministro de Cultura y Deportes, Elder Súchite tiene orden de captura por abuso de autoridad en forma continuada, tráfico de influencias y concusión. La Fiscalía contra la Corrupción documentó que cuando era ministro contrató al hijo de uno de sus hermanos y procuró un aumento de honorarios para otra persona, a quien identificó como “su sobrino”.
Además de la contratación y procuración de beneficios para los allegados del exministro, la investigación preliminar de la Fiscalía aborda otros tres hechos: el pago ilegal por alimentos para una actividad infantil que no se sabe si se celebró y la sobrevaloración de dos contratos por remozamientos, que derivó en el pago de sobornos durante la administración pasada.
El exministro Súchite no fue localizado en su vivienda durante los allanamientos de ayer, en los que la Policía Nacional Civil (PNC) capturó a 12 personas, entre estas, el ex viceministro de Deporte y Recreación, Mario Monterroso García.
A Monterroso se le señala por su vinculación con el proceso ilegal de pagos por Q347 mil 640 a tres proveedores: Tamales Huehuetecos; Food & Rumba; y Event Center, supuestamente por el suministro de 10 mil raciones alimenticias para niños y niñas de 15 comunidades de San Luis Jilotepeque, Jalapa.
El pago se hizo pese a que la contratación fue rechazada en dos ocasiones por el Ministerio, ya que no le correspondía financiar esas actividades. Además, ya existía un proveedor de alimentos mediante contrato abierto. No obstante la asesora Angélica García y otros funcionarios insistieron en pagar, pues indicaron que era una orden “de arriba”, en alusión al ministro o al Presidente, según la Fiscalía.
Si el Presidente ordenó que se hiciera el pago “es una de las líneas de investigación”, indicó el jefe de la Fiscalía Stuardo Campo. La petición de los alimentos se hizo en marzo de 2019, para los Juegos Escolares, programados para abril de ese año.
Sobrevaloración
Los otros dos hechos bajo investigación corresponden a la adjudicación dirigida a la Constructora Sol, mediante la descalificación de otros proveedores, que ofrecían precios más baratos por el remozamiento de canchas en el Centro Deportivo Gerona y el Campo Marte, ambos en la capital, de acuerdo con la Fiscalía.
Reciben sobornos
La Fiscalía contra la Corrupción asegura tener indicios de que Roxanda Orellana recibió sobornos de Constructora Sol durante sus reuniones con Leopoldo Solís, propietario de esa empresa.
Publicidad
Guatemala ha retornado a más de cuatro mil migrantes, entre ellos, 65 menores no acompañados.
El excongresista es señalado de cuatro delitos, aunque su proceso fue anulado por una Sala de Apelaciones.
Publicidad