[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Guatemala bajo la lupa


foto-articulo-Nacionales

La Secretaría de Integración Económica Centroamericana(SIECA) estudia un plan para retomar el flujo de transporte de carga en la región, interrumpido por las medidas sanitarias para contener la propagación del nuevo coronavirus, informó este viernes el organismo de integración.

La Gremial de Gas Licuado aclara que el expendio de gas propano si se realizará este fin de semana. La restricción de movilidad se refiere a la prohibición del transporte pesado que se encarga de la movilización del gas, en horario de 5:00 a 9:00 y de14:00 a 17:00 horas.

En el primer trimestre el monto de divisas por las exportaciones totales registran un crecimiento de 8.5 por ciento, pero el sector de vestuario y textiles registra pérdidas por la caída de la demanda en los principales mercados de destino.

Presentan tres acciones en la CC

En el primer día de vigencia del Decreto 15-2020 la Corte de Constitucionalidad (CC) se sumaron tres acciones que buscan que se declare total o parcialmente la inconstitucionalidad de la ley que prohíbe suspender los servicios esenciales a los clientes por impago durante el Estado de Calamidad por la enfermedad covid-19. Previo a la vigencia de la norma se habían plateado 13 amparos ante la CC.

La AmCham Guatemala pidió a la CC que resguarde el orden constitucional del país ante las violaciones evidentes del Decreto 15-2020 “para evitar una crisis mayor ante la situación actual”.

El exviceministro de Deporte y Recreación, Mario Monterroso, es uno de los doce capturados por la Policía Nacional Civil.  La Fiscalía contra la Corrupción reveló una investigación que documenta varios actos de corrupción, como nepotismo en la contratación de familiares del ex ministro Ever Túnchez; el fraccionamiento para la compra ilegal de alimentos, así como fraude y sobrevaloración de trabajos de remozamiento de los parques recreativos Campo Marte y Barrio Gerona. Once personas más fueron detenidas junto al ex funcionario.

La Comisión Contra la Tortura confirmó la existencia de un caso de coronavirus en el centro preventivo de Quetzaltenango. El Sistema Penitenciario desminitó este hecho.

Guatemala sigue teniendo el menor número de pruebas por cada 100 mil habitantes en la región. Cada vez más alejado del resto de países, pues El Salvador y Panamá han llegado hasta las 30 pruebas por cada 100 mil habitantes.

El presidente  Alejandro Giammattei se reunió hoy con representantes sectores de la sociedad guatemalteca. Este encuentro fue en la Casa Presidencial y tuvo como principal objetivo comunicar sobre los avances y protocolos a tomar en torno a la pandemia de la COVID-19. A la reunión asistió el pastor Cash Luna y el cardenal Alvaro Ramazzini entre otros.

El vicepresidente Guillermo Castillo realizó una gira en Zacapa en donde se reunión con los alcaldes de esa departamento y los integrantes de la  Comisión Departamental de Seguridad Alimentaria y Nutricional. Esta es la segunda reunión de este tipo que el vice mandatario sostiene esta semana.

Pacientes con COVID-19, que se encuentran en un hotel de la zona 10 capitalina dieron a conocer que no se les ha realizado pruebas de hisopado y no cuentan con resultado de los anteriores exámenes. “Esto nos causa falta de credibilidad ya que nos indican que las pruebas se han extraviado o que son positivos para que no preguntemos más”, resalta en un vídeo una mujer contagiada.

El Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (CACIF) publicó un comunicado en relación al decreto 15-2020 que prohíbe a las compañías distribuidoras suspender los servicios básicos como agua y energía eléctrica a las personas que no puedan pagar sus facturas durante el Estado de Calamidad. La ley que no tuvo la aprobación del Ejecutivo, fue publicada ayer por el Congreso de la República.

El Ministerio Público (MP) informó que el exministro de Cultura y Deportes (MCD), Elder de Jesús Súchite Vargas, tiene una orden de captura vigente por los delitos de nepotismo y tráfico de influencias, según indicó la Fiscalía Contra la Corrupción. El exfuncionario que dirigió la cartera entre noviembre de 2018 y enero de 2020 es señalado de usar su cargo para beneficiar a sus familiares con contrataciones.

La Corte de Constitucionalidad (CC) anunció este viernes por medio de un comunicado que uno de sus trabajadores informó que su esposa dio positivo de COVID-19 por lo que es posible que el colaborador haya contraído la enfermedad. La entidad indicó que el personal que tuvo contacto con el trabajador ya fue identificado por lo que notificaron a las autoridades del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) para que puedan darle seguimiento al caso.

El gobierno de Guatemala efectuó nuevos nombramientos en las gobernaciones de El Progreso y Quetzaltenango. En el departamento de El Progreso fue asignado César Augusto Rodas quien ya ha sido alcalde municipal de Sansare durante cinco veces y en Quetzaltenango fue designado Erick José Mario Tzún quien quedó en la terna suplente que presentó la Sociedad Civil del departamento de Quetzaltenango.

El Ejército localizó a 27 personas en la aldea San Juan del Municipio de Morales Izabal, de los cuales 25 son de nacionalidad cubana y dos persona son originaria de África, según informaron las autoridades. El grupo era acompañado por dos guatemaltecos. El personal del Centro de Salud local, les realizó una evaluación médica antes de coordinar el traslado de los extranjero a un albergue del Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) en la capital.

El Director del Sistema Penitenciario (SP), Luis Rodolfo Escobar Ovalle, informó que realizaron el remozamiento del Centro de Detención para Hombres Fraijanes II, donde habilitarán un área para aislar a privados de libertad que den positivo por COVID-19.

La diputada Andrea Villagrán, integrante de la comisión de Probidad, dio a conocer que según la última información proporcionada por el Mineco, 20 mil 594 trabajadores han sido suspendidos de sus labores por la emergencia del COVID-19, reporta Emisoras Unidas.

Niña de 7 años, cuyo proceso fue retardado por un juzgado durante cinco años de edad fue dada en adopción. La menor fue abandonada cuando tenía 20 días de nacida, pero desde el jueves último vive con su mamá adoptiva, según el Consejo Nacional de Adopciones.

La Embajada de Canadá en Guatemala donará 160 mil dólares canadienses (unos Q876 mil 333) para apoyar a las familias guatemaltecas afectadas durante la pandemia del coronavirus Covid-19. El aporte económico se utilizará para el Fondo para Iniciativas Locales, que ejecutará la sede diplomática canadiense en territorio guatemalteco, reporta Emisoras Unidas.

Un total de 22 casos positivos de coronavirus Covid-19 han sido detectados en un albergue para personas en situación de calle que se ubica en la zona 8 capital. El albergue fue habilitado meses atrás para que las personas pudieran pernoctar durante el toque de queda.

El Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat) informó que unos 108 veleros que se encuentran navegando en aguas nacionales están a la espera de una decisión en torno a su ingreso al país, debido al cierre de fronteras que se encuentra vigente por el coronavirus Covid-19. Según el director del Inguat, Mynor Cordón, estos veleros en su mayoría están conformados por extranjeros residentes en Guatemala, quienes al finalizar la temporada de huracanes llevan a cabo travesías, reporta Emisoras Unidas.

El Ministerio de Energía y Minas (MEM) oficializó el Acuerdo Ministerial 141-2020, que restringe la apertura de las estaciones de servicio de combustibles durante el fin de semana. “Las estaciones de servicio de combustibles y sus tiendas de conveniencia deberán de permanecer cerradas por el plazo comprendido entre las 17:00 horas del 22 de mayo a las 05:00 horas del 25”, detalló el documento.

El Organismo Judicial (OJ) dio a conocer que algunos jueces se han negado a seguir los protocolos de desinfección y fumigación de las dependencias que dirigen, por lo que fueron advertidos que de no cooperar serán sancionados con medidas impuestas por faltas graves.

Graduandos no harán práctica supervisada y el seminario será individual. Esta promoción de graduandos será atípica. La suspensión de clases por el covid-19 ha llevado a modificar algunos requisitos que los 168 mil 46 estudiantes inscritos en el último grado de diversificado deberán cumplir para recibir su título, reporta el Diario Prensa Libre.

El Ministerio de Energía y Minas, (MEM) propone que prohibición de corte de servicios sea por tres meses y solo para algunos usuarios que consumen hasta 300 kilovatios hora al mes, con el fin de que la medida no sea de forma indefinida y generalizada como lo establece el decreto 15-2020.

La muerte de un enfermero del Hospital Nacional de Malacatán, San Marcos, por covid-19 motivó el cierre de ese centro asistencial por 72 horas para prevenir la propagación de la enfermedad, informaron este viernes 22 de mayo autoridades de Salud.

Salud cancela eventos para abastecer de insumos a hospitales, Las Compras que había anunciado el presidente Giammattei el pasado domingo fueron anuladas con el argumento de que no cumplían con lo establecido en las bases y especificaciones requeridas.

El abandono de los agentes de la PMT con COVID-19. Le advirtieron a sus superiores que era necesario desinfectar el equipo pero no les hicieron caso. Cuando pidieron pruebas, tampoco los escucharon. Tuvieron que manifestar para recibir atención médica. Ahora, desde el piso del Seguro Social, hasta la habitación de un hotel, aguardan en la incertidumbre por su contagio, por la salud de su familia y la de sus compañeros. Así continúa la historia de los PMT que dieron positivo a la prueba de COVID-19.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia
Exigen reactivar Programa de Protección a Periodistas

APQ formula a fiscal distrital requerimiento de investigación por muerte violenta de dos colegas, y ofrece hacerlo “con ímpetu, empeño y vehemencia”.

noticia Desconecta - Europa Press
Elon Musk relanza su propuesta de terraformar Marte con bombas atómicas
noticia Geldi Muñoz Palala elPeriódico
PPG Comex va por el diez por ciento de mercado regional

Se estima que el mercado de ventas de pinturas es de unos US$400 millones en la región, según directivos.

 



Más en esta sección

Brecha tributaria 2020 es cercana a la del año de La Línea

otras-noticias

Una vida dedicada a la educación, literatura e historia

otras-noticias

Retrato hablado de los candidatos impresentables

otras-noticias

Publicidad