[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Sectores calculan impactos por Decreto 15- 2020


El sector eléctrico y agua calcula que pondría en riesgo la facturación de Q11.6 millardos y  Q18.5 millardos de telecomunicaciones.

foto-articulo-Nacionales

El Congreso de la República publicó este jueves en el Diario Oficial el decreto 15-2020, “Medidas adicionales de protección para la población de los efectos económicos provocados por la pandemia”.

Este decreto prohíbe suspender los servicios de agua, luz, telefonía e Internet, además prohíbe cobrar a los usuarios la mora, interés o gastos administrativos mientras dure la crisis que ha generado el nuevo coronavirus.

De acuerdo con un análisis publicado por Prensa Libre acerca de las implicaciones económicas a los sectores incluidos en esas disposiciones se indicó que el total de facturación que se pone en riesgo es de Q30.4 millardos (alrededor del 5 por ciento del PIB).

Entre estos Q11.6 millardos en electricidad y agua, y Q18.5 millardos en telecomunicaciones. Entre EEGSA, Deocsa, Deorsa y las empresas eléctricas municipales, está en riesgo la facturación mensual actual de Q917 millones, de los cuales Q642 serían para pago a generadores de electricidad y otros proveedores, Q77 millones mensuales por peaje de transporte de energía, alrededor de Q60 millones entre pago de impuesto sobre la renta, impuesto al valor agregado, y otros, además del alumbrado público para las municipalidades.

Los usuarios que no estén en capacidad de realizar los correspondientes pagos por consumo a las empresas o prestadoras de servicios, podrán suscribir convenios de pago hasta de 12 cuotas, sin recargo alguno al mes posterior de haber cesado el Estado de Calamidad.

Otras disposiciones

El acuerdo también detalla que el Crédito Hipotecario Nacional (CHN) pondrá a disposición para otorgar crédito a las entidades prestadoras de servicios de agua potable y cable, un fondo específico por el monto similar a la cantidad que consume la totalidad de los convenios de pago que realice con sus usuarios.

El acuerdo fue declarado por urgencia nacional, aprobado en un solo debate con el voto favorable de más de las dos terceras partes de los diputados y cobrará vigencia este viernes.

El presidente Alejandro Giammattei vetó este decreto el 29 de abril, declarando que contenía inconstitucionalidades. Sin embargo tras el rechazo del congreso del veto presidencial, el mandatario debía sancionar durante los próximos ocho días, lo cual no se realizó.

Ante esta situación, los congresistas exigieron la publicación de este decreto en el diario oficial para que entre en vigencia. Y aún tienen pendientes la resolución de acciones legales ante la Corte de Constitucionalidad.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Europa Press
Espectaculares imágenes de la marea de una playa de Tasmania cambiando de rojo a azul fluorescente
noticia Sputnik
Gobierno de México inicia programa de retorno voluntario de migrantes a Centroamérica

El primer grupo de 69 ciudadanos de Guatemala, El Salvador y Honduras salió este martes desde Chihuahua.

noticia Mario A. García Lara
La crisis de los migrantes

Hay dos razones principales detrás de esa política.



Más en esta sección

La portada del día

otras-noticias

Manifestaciones continuarán el fin de semana

otras-noticias

Fundación premia a los “Héroes de la Pandemia”

otras-noticias

Publicidad