[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Ministerio de Comunicaciones licitará 215 proyectos en 30 días


La Unidad de Covial cuenta con más de Q1 millardo para ejecutar, en tanto que recientemente el Congreso le aprobó una ampliación al Ministerio de Comunicaciones por Q724 millones.

foto-articulo-Nacionales

El Ministerio de Comunicaciones (CIV) comenzará a recibir esta semana ofertas para 215 contratos que incluyen remozamientos y construcción de escuelas y edificios, reposición de carreteras, mejoramiento de caminos rurales, mantenimiento de seguridad vial y red vial, construcción de paso a desnivel, supervisiones entre otras. Del total de eventos, es la Unidad Ejecutora de Conservación Vial (Covial) la que mayor número de contratos licita.

El presupuesto vigente de la cartera es de Q6.5 millardos, pero este año el Congreso le autorizó por medio del Decreto 20-2020, una ampliación presupuestaria por Q724 millones además de un préstamo con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por US$150 millones.

Pese al amplio techo financiero que maneja, muy pocas veces ha sido citado en el Legislativo.

En febrero pasado, la sala de Comunicaciones citó al encargado del Despacho, Edmundo Lemus Cifuentes, para que explicara en qué consiste su plan de trabajo. De acuerdo con el acta 4-2020 las “alocuciones por parte de las autoridades relacionadas fueron pobres, poco sustentadas y deficientes” por lo que ya no acudió al Legislativo.

Algunas licitaciones

La UCEE licita proyectos que comprende remozamiento de escuelas en varios departamentos; el Fondo Social de Solidaridad recibirá el próximo 29 mayo ofertas para contratar los servicios de auditoría externa para la revisión y dictamen de los estados financieros del fideicomiso correspondiente al periodo del 1 de enero de 2014 al 1 de abril de 2019; mientras que Covial adjudicará mantenimiento de red vial y Caminos se encargará de la reposición y mejoramiento de carreteras en los departamentos.

Se solicitó información al Ministerio de Comunicaciones para conocer cuántos fondos se invertirán en dichos proyectos así como cuántas empresas precalificadas existen para participar en los 215 eventos. La respuesta fue que se solicitarían los datos a las diversas dependencias.

Sus protectores

En abril, la Junta Directiva del Congreso aprobó la creación de la Comisión Específica de Protección y Reactivación Económica, esto como objetivo de acompañar la fiscalización de varios ministerios, entre ellos el de Comunicaciones. En la misma participan un representante de las comisiones de Finanzas, Economía, Cooperativismo, Pequeña y Mediana Empresa, Defensa del Consumidor, Comunicaciones, Vivienda, Relaciones Exteriores, Turismo y Juventud.

Lemus tiene la protección de los diputados Shirley Rivera, mano derecha del presidente de este organismo Allan Rodríguez, quien también lo respalda; de Duay Martínez, quien preside la sala de Finanzas y Moneda; y de Sergio Arana, quien dirige la comisión de Gobernación, quienes lo impulsaron para dirigir el ministerio. Lemus ganó una diputación en Quiché, pero solicitó un permiso al pleno para asumir como ministro.

185 Covial.

15 Caminos.

1 Fodes.

13 Unidad de Construcción de Edificios del Estado.

1 Aeronáutica Civil.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Jaime Estrada García / DPI 1912 05419 2201
No soy el gobernador
noticia Luisa Paredes / elPeriódico
Piden a Junta de Disciplina del OJ sancionar al juez Mynor Moto

Acción Ciudadana presentó una queja contra el Juez Tercero Penal Mynor Moto por desobedecer una resolución judicial en materia de amparo y atentar contra la independencia judicial.

noticia
5 minutos


Más en esta sección

Sin evidencia del trabajo de la ex fiscal especial Karin Orellana

otras-noticias

Alcalde de Ocós, San Marcos es detenido en aeropuerto de Panamá

otras-noticias

Biden firma decretos sobre “soñadores”, muro con México y veto migratorio

otras-noticias

Publicidad