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Nacionales

Trabajadores de la SBS señalan falta de protocolos


El personal del albergue de Nuestras Raíces denuncia abandono y violencia psicológica, pese a estar en primera línea de asistencia a adolescentes migrantes no acompañados.

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Trabajadores del hogar Nuestras Raíces, en Quetzaltenango, denuncian la falta de protocolos de la Secretaría de Bienestar Social (SBS) para la asistencia de adolescentes migrantes no acompañados.

A principios de mayo, cinco jóvenes fueron diagnosticados con COVID-19, y los trabajadores se enteraron sin ninguna contención psicológica y sin saber cómo proceder. Supieron de los contagios porque un colega de la Procuraduría General de la Nación (PGN) les dijo que iba a hacerse el hisopado, porque entre los adolescentes había casos positivos.

El equipo de Nuestras Raíces recoge a los adolescentes para llevarlos al hogar donde toman un baño, se visten con ropa limpia y comen. Ya instalados, las psicólogas y trabajadoras sociales los entrevistan para tener datos que les permitan reunirlos con sus familias.

Al filo de la jornada del 6 de mayo, los trabajadores fueron enviados a aislamiento en casa, sin ningún apoyo. Uno de ellos fue diagnosticado con diabetes, lo que atribuye al estrés que vivió en los últimos días. “Nos dejaron solos”, dice otra de las trabajadoras entrevistadas, que pidieron resguardar su identidad para evitar represalias laborales.

El equipo reclama la falta de insumos de protección y la ausencia protocolos para atender a los adolescentes no acompañados. Cuando inició la calamidad, sugirieron que los jóvenes fueran examinados antes de ingresar en el albergue. La administración puso en duda su compromiso de servicio, y les dejaron ver que si no querían trabajar, que renunciaran, relatan.

“No estigmatizamos a los jóvenes, hacemos nuestro trabajo por vocación, porque tenemos un compromiso social”, añade otra entrevistada. El único resultado de sus demandas, fue una mascarilla quirúrgica -que les pidieron lavar y reutilizar- y un bote de alcohol en gel.

Muchos debieron comprar sus mascarillas y siguieron laborando pese a tener diabetes o cáncer.

La operación siguió normal en el albergue, pese a que oficialmente se hablaba de “protocolos” de prevención. La aplicación de las pruebas, se hizo hasta en mayo.

Lo reconocen 

La SBS reconoce que no se pensó en cómo proceder cuando se detectara algún caso positivo. “Nos esforzamos en la prevención, pero nos faltó mejorar los protocolos de contención emocional”, indica el subsecretario de protección, Carlos Gómez.

Y ese vacío, pudo abrir un espacio al miedo. Gómez asegura que los trabajadores debían pasar la cuarentena en el albergue y rechaza que hayan abandonado a los trabajadores. Días más tarde, se  inició un programa de acompañamiento psicológico y médico para los trabajadores, que deben volver a sus labores entre jueves y viernes. Ninguno de los trabajadores ha dado positivo, asegura el subsecretario.

¿Bajo qué condiciones regresan? es la pregunta que se hacen los trabajadores. “A nosotros nadie nos cuidó”, señalan y temen represalias por haber contado su historia.

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