[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

PDH advierte desatención por otras patologías debido a la pandemia


Traslado de pacientes con cáncer y algunas cirugías tiene atrasos porque el Hospital San Juan de Dios, que tiene 38 casos de COVID-19, superó su capacidad de atención a pacientes.

foto-articulo-Nacionales

El Hospital General San Juan de Dios (HGSJD) habilitó un área con capacidad para diez pacientes para la emergencia del COVID-19. El centro tiene este lunes a 38 personas que dieron positivo en la prueba de diagnóstico, incluyendo mujeres embarazadas y dos médicos.

La Defensora de la Salud, Zulma Calderón, dijo que los hospitales temporales para pacientes infectados con el virus tienen diez días sin recibir traslados de los centros de la red nacional, lo que ocasiona una sobrecarga de trabajo en hospitales como el HGSJD donde también se atienden casos de violencia, enfermedades crónicas, accidentes, entre otras.

Calderón indicó que existen atrasos para que los pacientes oncológicos sean referidos al Instituto Nacional de Cancerología (INCAN) para recibir radioterapias y solo se realizan cirugías en casos de accidentes.

Este fin de semana, dieron positivo dos médicos del centro y otro grupo se encuentra en cuarentena lo que significa que el personal debe trabajar turnos dobles. Además, el hospital está al límite del abastecimiento en el Banco de Sangre y el abastecimiento de medicamento y material médico quirúrgico están entre el 70 y el 75 por ciento.

“Estamos en el límite para que el hospital pueda responder y sobre eso estamos cargando con una atención especializada para COVID-19 cuando este es un hospital que se mantienen históricamente sobrecargado y con una gran demanda”, señaló la defensora.

La Procuradora Adjunta Claudia Maselli, manifestó que es urgente que el Ministerio de Salud realice el traslado de los casos de coronavirus a los hospitales temporales o centros seleccionados para que el hospital San Juan de Dios pueda atender otras patologías y garantizar el derecho a la salud de toda la población.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Blatter fue hospitalizado

El expresidente de la FIFA Joseph Blatter está hospitalizado, publicó este jueves el diario suizo Blick, citando a la hija del exjefe del fútbol mundial, que no precisó el problema médico.

 

noticia Isela Espinoza elPeriódico
Consumidores centraron sus gastos en abastos durante la pandemia

Ambos canales de venta concentran el 89 por ciento del gasto de los consumidores.

noticia AFP
Más de dos mil detenidos en las protestas opositoras en Rusia

Hubo enfrentamientos entre manifestantes y policías.



Más en esta sección

Cataluña lanzará un nanosatélite en marzo desde el cosmódromo ruso de Baikonur

otras-noticias

Primeras unidades del nuevo Mercedes-Benz Clase-S 2021 fueron mandadas recoger por un defecto en el sistema de dirección 

otras-noticias

MINEX dice que la invocación de la Carta Democrática Interamericana fue preventiva

otras-noticias

Publicidad