[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Hospital San Juan de Dios improvisa y expande más áreas para atender pacientes con COVID-19


Suman cinco las denuncias a la PDH debido a que no les reciben más pacientes en el Parque de la Industria.

foto-articulo-Nacionales

Hasta este fin de semana, la PDH cuenta con cinco denuncias por parte de médicos del San Juan de Dios, debido a que el hospital temporal Parque de la Industria se niega a recibir más pacientes por contagio de COVID-19.

Médicos internistas del Hospital General San Juan de Dios denunciaron la saturación de pacientes contagiados por COVID-19 en dicho nosocomio, situación que les ha obligado a extender las áreas para tener capacidad de atención ante esta emergencia. “Al principio, tenían 10 camillas, luego sumaron 16 y, ayer tuvieron que tomar un área más de cirugía para ampliar, para atender hasta 25 pacientes”, indicó la doctora Zulma Calderón, defensora de la salud de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH).

La falta de espacio en los hospitales temporales del Parque de la Industria, con capacidad de 240 camas y el de Villa Nueva, con 90 camas, ha obligado al traslado de pacientes contagiados a los hospitales Roosevelt y San Juan de Dios. Además, el Ministerio de Salud no cuenta con un plan de respuesta lógica, pues las cotizaciones para albergar pacientes en hoteles caminan muy lento.

“Estamos en una situación crítica y alarmante, todos los hospitales se están convirtiendo en atención de coronavirus, por la falta de previsión y respuesta de trasladar a otros lugares a los pacientes moderados”, indicó Calderón.

En una inspección realizada el pasado viernes en el San Juan de Dios, resaltó que los médicos se han organizado el área con los protocolos necesarios, a pesar de los escasos recursos. Colocaron una carpa externa para clasificar a los pacientes sospechosos, y colocaron tablas de madera en la emergencia para separar a los enfermos. “De momento, solo hay un médico infectado”, indicó.

A este cuadro se suma que están funcionando con la mitad del personal médico, pues los estudiantes de medicina se retiraron, al igual que personal mayor de edad o en riesgo de salud. “Falta poco para que colapse la red hospitalaria”, dijo Calderón.

Esto dentro de un contexto donde la semana pasada, personal médico del hospital del Parque de la Industria protestó públicamente por las carencias en la falta de materiales, equipo médico y pago de salarios, mientras que en el hospital de Villa Nueva dio un ultimátum de 48 horas a las autoridades de salud por la falta de personal.

elPeriódico buscó la postura oficial de las autoridades de la cartera de salud, pero no han dado respuesta hasta este momento.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Panamá roza récord de decomisos de droga pese a pandemia, con 84 toneladas

Panamá se ha convertido en la entrada del corredor centroamericano que los narcotraficantes utilizan para trasladar cocaína proveniente de Sudamérica, principalmente Colombia, hacia Estados Unidos, el mayor consumidor mundial.

noticia Manfredo Marroquín
Año difícil y complicado el del Bicentenario

La historia reciente y pasada de Guatemala ha estado dominada por crisis permanentes.

noticia Arabella Castro Quiñones
¿Por cuánto tiempo el Libramiento de Chimaltenango será “El Libramiento”?

(Y otros temas sobre la falta de autoridad o normas claras sobre el uso de las orillas de carreteras).



Más en esta sección

CIEN recomienda fortalecer al Ministerio de Gobernación

otras-noticias

Capturan a hermano de vicepresidenta del Congreso en Huehuetenango

otras-noticias

Lupin, el éxito de Netflix que nadie esperaba

otras-noticias

Publicidad