[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

El albergue donde pasan cuarentena los migrantes retornados


El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social aún no cuenta con el resultado de las pruebas de COVID-19 que se les aplicó a los últimos migrantes deportados por el ICE.

foto-articulo-Nacionales

En medio de la cuarentena, el albergue Ramiro de León Carpio no es un lugar seguro para las 62 personas que todavía se encuentran confinadas en el centro y que forman parte del grupo de 65 migrantes que fue retornado desde Estados Unidos (EE. UU.) en el único vuelo del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés), que llegó al país el miércoles 13 de mayo.

El viernes, la Cancillería notificó que tres personas habían dado positivo a la COVID-19, por lo que fueron trasladadas al hospital temporal Parque de la Industria. El resto espera el resultado de la prueba que les hicieron el viernes por la noche.

Toda esta situación de emergencia en ese albergue, se debe a que el 4 de mayo la Cancillería anunció que de nuevo vendrían tres veces por semanas vuelos del ICE con personas deportadas y que esa institución estadounidense generaría un certificado de salud por cada persona, en donde se establecería el resultado negativo a la prueba de COVID-19.

El lugar

Este albergue es administrado por el Instituto Nacional de Migración de Guatemala (INMG) y funciona desde hace dos semanas. Los grupos de personas deportadas desde Estados Unidos han estado en ese lugar hasta 72 horas, mientras se descarta que se encuentren contagiados por COVID-19.

El problema al que se han enfrentado las personas es que no cuentan con ropa, toallas, zapatos y productos de higiene personal, ya que al momento de ser deportados no traen muchas pertenencias. El Instituto de Migración  indicó que este problema se solucionó hace tres días, después de haber recibido una donación de ropa por parte de la Embajada de Corea del Sur en Guatemala. Las colchonetas son cambiadas cada vez que se marcha un grupo, al igual que las sábanas.

En ese refugio, las personas comparten baños y el mismo espacio para dormir. Según el INMG, no hay presupuesto específico. El albergue se maneja con fondos del Instituto de Migración, el Ministerio Público y Asistencia Social, y Policía Nacional Civil.

La comida está a cargo del Ministerio de Desarrollo Social y del Consejo Nacional de Atención al Migrante. La Organización Internacional para las Migraciones también ha realizado donaciones para el mantenimiento del lugar.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Rony Ríos rrios@elperiodico.com.gt
Juez Adrián Rodríguez pierde su inmunidad
noticia Juan José Micheo Fuentes
Principales retos para las empresas centroamericanas

El mundo y la forma de hacer negocios ha cambiado drásticamente, no obstante ello hay empresas de la región que se resisten y no renuevan sus sistemas ni sus mandos superiores.

noticia Edgar del Cid > elPeriódico
Video: Golpea a su esposa en plena boda


Más en esta sección

Borrador automático

otras-noticias

Alcalde habría beneficiado a electores con programa de alimentos

otras-noticias

Fiscalía buscará a Cristina Siekavizza entre sepultadas como XX

otras-noticias

Publicidad