[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Adultos en asilos sufren de estrés por la cuarentena


Algunos hogares de ancianos están en riesgo debido a la falta de donaciones y escasez de personal. 

foto-articulo-Nacionales

La mayoría de sus miradas reflejan tristeza, aunque intentan esbozar una sonrisa. Otros, en cambio, se pasan los días absortos en sus pensamientos. 

Los adultos mayores representan el grupo de edad más vulnerable durante la pandemia, por lo que lo que las restricciones del distanciamiento social ha sido aplicadas al máximo para ellos, especialmente para los que viven en situación de asilo.  

El encierro ha provocado complicaciones en algunos ancianos, como estrés o depresión. Al mismo tiempo, en varios de los asilos se cuenta con menos personal de apoyo y voluntariado. Mientras que los recursos económicos han comenzado a escasear desde que comenzó la crisis sanitaria. 

Personal limitado

Ángelo Fernández administra el hogar Casa mis Abuelos en Ciudad Vieja, Sacatepéquez. Atiende a 14 personas de escasos recursos, en las edades de 67 a 94 años. El hogar funciona con donaciones y voluntarios. Pero, en las últimas semanas, ha funcionado con menos enfermeros y recursos. “Nos faltan pañales, medicinas y víveres. Quienes nos proveían de la capital ya no pudieron venir a dejar los insumos”, expresa. 

Lo que le permite continuar operando son los artículos que algunos familiares de los internos llegan a dejar a la puerta. Aparte, necesitan personal. “Los enfermeros y voluntarios se retiraron. Me quedé yo y otra persona. Necesitamos dos por turno, pues algunos abuelos demandan asistencia personalizada”, dice. 

Fernández comenta que el año pasado solían recibir ayuda ocasional con pañales y granos por parte de la SOSEP, pero este año el apoyo no ha llegado. 

Sofía Letona, del programa Antigua al Rescate, coincide en las carencias del personal sanitario que atraviesan algunos asilos. En el Hogar Cabecitas de Algodón, en la ciudad colonial, a donde llevó donaciones de alimentos, pañales e insumos de limpieza, se dio cuenta que solo están cinco personas para atender a 17 adultos, sin descanso. “El personal dejó de llegar por miedo al contagio, pues no contaban con medidas de protección, tampoco tenían garantizado su pago”.  

En el Hogar Virgen del Socorro, de las Obras Sociales del Hermano Pedro, atraviesan por una situación similar. La institución administra cuatro hogares de adultos mayores, con un promedio de 90 ancianos. “Solo dejamos al personal indispensable: médicos y enfermeras. Psicólogos, fisioterapeutas los mandamos a casa”, informa fray Jesús Gómez, director general. 

Ingenio para atender

El manejo de las emociones con los ancianos es complicado en estos días. Fray Jesús comenta que, en un principio, el encierro provocó agresividad y desesperación en algunos de los adultos mayores, por lo que rápidamente organizaron actividades, con su limitado personal, para entretenerlos con música, danza y juegos. “Se logró mejorar el ambiente”, comentó. 

Fernández en cambio reconoce que muchas de las personas que atiende atraviesan periodos de tristeza y depresión. Pero, en el asilo, son como una familia y él ha tenido, hasta la fecha, la capacidad de subirles el ánimo, afirma. 

“A ciertas personas la falta de contacto físico, así como no poder ver a sus familiares, les afecta más y les deprime, lo que complica sus cuadros clínicos”, asegura Letona. 

Floyd Brewster tiene 84 años y vive desde hace tres en el Hogar Casa Mis Abuelos. Es consciente de que las medidas para su protección son las correctas, así que lo toma con calma, pero extraña sus días de paseo por la calle. Especialmente, salir a platicar al parque de La Antigua Guatemala con sus amigos jubilados. Cuando esto acabe, solo le pide a la vida seguir paseando y descansando. “Me gustaría ir a Pana”, afirma.   

 

Deben incluirse en los programas de ayuda

Teresa Maldonado, defensora del adulto mayor de la oficina del Procurador de los Derechos Humanos, comenta que muchos de los hogares para personas de la tercera edad no cuentan con una normativa por parte del Ministerio de Salud, como tampoco programas de protección por parte de la SOSEP, como lo manda el Decreto 80-96. 

“En un monitoreo de 20 llamadas, solo un hogar afirmó que se presentó personal del puesto de salud para indicar medidas pertinentes en forma verbal”, dice.

Dicha oficina recibe denuncias de maltrato hacia los adultos mayores, pero comenta que es muy difícil recibirlas de parte de los ofendidos, generalmente es por terceras personas que se conocen casos. A Maldonado le preocupa que, a partir del confinamiento, muchas de estas personas pierdan contacto con los suyos o que las familias terminen por dejarlos abandonados. 

Apela a que, de acuerdo con el Decreto 12-2020, los hogares de adultos mayores deben ser tomados en cuenta para recibir raciones de comida, en respuesta a un trato digno donde no se vulneren sus derechos fundamentales durante esta pandemia. 

Hogares sin registro (recuadro)

Hacen falta normativas en los hogares privados y los que reciben donaciones.

  • Existen cuatro residencias estatales de atención al adulto mayor: dos en Sacatepéquez y dos en la capital, según el PDH.  
  • Se estima que los hogares privados son más de 80 en todo el país, aunque algunos de estos funcionan sin regulación actualizada o registros por parte del Ministerio de Salud. Otros operan a base de donaciones o en forma mixta, según el PDH.
  • Según el XII Censo de Población y Vivienda de 2018, las personas mayores de 65 años suman 837 mil 280, es decir, 5.6% de la población.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Sputnik
Fósiles hallados en sur argentino muestran severa extinción de plantas en el Cretácico

El estudio es el primero en su tipo en el hemisferio sur y apareció en la publicación especializada Paleobiology.

noticia Europa Press
Obama avisa que “la historia recordará” la violencia en el Capitolio originada en las “mentiras” de Trump

“Nos toca a todos, como americanos, apoyar al presidente electo Joe Biden en el objetivo de restaurar el propósito común de nuestras políticas”, ha concluido.

noticia Luisa Paredes / elPeriódico
Informe anual de gobierno se presentaría sin la participación del Vicepresidente

El vicepresidente Guillermo Castillo publicó un informe de labores.



Más en esta sección

Para los niños suizos de tres y cuatro años la democracia es un juego

otras-noticias

Aumenta la actividad eruptiva de volcán de Pacaya

otras-noticias

Capturan a esposo de trabajadora del MP que fue asesinada

otras-noticias

Publicidad