[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Salud busca reclutar a 2 mil 700 salubristas ante escalada de casos


Más de 31 mil camas se necesitan para afrontar lo que falta, calcula el epidemiólogo José Ortiz.

foto-articulo-Nacionales

Dos meses después de que se declaró la calamidad y con la curva de contagios de coronavirus en ascenso, solo ayer jueves se detectaron 176 nuevos casos, el gobierno de Alejandro Giammattei no ha logrado habilitar tres de los cinco hospitales temporales COVID-19 que ofreció. El primero, en el Parque de la Industria, ya colapsó.

La ausencia de personal puede explicar el retardo. El Ministerio de Salud divulga desde hace semanas, convocatorias con las que busca contratar a 2 mil 729 profesionales, entre médicos generales, enfermeras, internistas, neumólogos, entre otros salubristas, además del personal administrativo para la operación de los cinco hospitales, informó la cartera.

Para cada uno de los hospitales proyectados en Escuintla, Petén y Zacapa, se requiere de 492 profesionales, principalmente enfermeras y médicos, según los datos proporcionados. El vicepresidente Guillermo Castillo indicó que las convocatorias no han tenido la acogida esperada.

Trabajar para Salud no es una oferta atractiva, de acuerdo con un neumólogo consultado por elPeriódico. Muchos médicos trabajan en dos o más clínicas a la vez y laborar para un hospital COVID-19 los pone en riesgo de despido ante la desconfianza de que se contagien con el virus, cuenta. “Yo me ofrecí como voluntario, desde el primer día, pero aún no me llaman”, dice el neumólogo.

Salud logró contratar a 273 profesionales para servir en el Parque de la Industria, conforme a los datos entregados a la diputada Lucrecia Hernández Mack, este miércoles. De esos trabajadores, 84 desertaron, según el informe.

Esta semana, los médicos de ese hospital demandaron la falta de equipo de protección personal y del pago del salario. El Vicepresidente asumió el compromiso de cumplir y dignificar la labor de los médicos, aunque el viceministro Germán Scheel los llamó confrontativos.

Centros municipales

El epidemiólogo José Ortiz calcula que como mínimo para afrontar el pico máximo de contagios, el sistema de salud debería disponer de 31 mil 125 camas para dar respuesta a los casos severos y en intensivo.

El país suma 7 mil camas, incluyendo el sector privado, lo cual es insuficiente, por lo que Ortiz considera que se deben habilitar centros de cuarentena municipal para descongestionar los hospitales. “Los gimnasios que están techados y que tienen baños y servicios básicos deben servir para manejar los casos leves y moderados, es decir a las personas que no presentan deficiencia respiratoria. Con un buen tamizaje, se puede identificar quiénes ameritan hospitalización”, puntualiza.

La médula del hospital

Para los centros en Escuintla, Zacapa y Petén, se planifica la contratación de 492 personas. Para cada uno, se necesitan, entre otros:

2 infectólogos

10 neumólogos

26 médicos generales

50 médicos internistas

40 técnicos en enfermería

Algunos de los salarios que se ofrecen:

Médicos

Generales: Q16,000

Especialistas: Q18,000

Subespecialistas: Q20,000

Enfermería

Licenciadas: Q15,000

Técnicas: Q12,000

Auxiliares: Q8,000

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Isela Espinoza/ elPeriódico
MP y SAT allanan comercios que distribuyen productos de contrabando

Las acciones forman parte de 234 denuncias realizadas el año pasado.

noticia Lucero Sapalú/ elPeriódico
Salud publica nuevos horarios para centros comerciales, supermercados y mercados

Totonicapán amplía horario de ley seca para evitar más contagios del nuevo coronavirus.

noticia Redacción/ elPeriódico
Electrodomésticos inteligentes y un teléfono enrollable, las innovaciones de LG

Durante el CES 2021, la compañía surcoreana presentó el futuro de los teléfonos inteligentes y mejoras en sus productos.



Más en esta sección

Convocan a una manifestación ante la CC para este viernes

otras-noticias

Nestlé sigue impulsando el corazón de Guatemala

otras-noticias

CSJ aprueba que postulantes a la CC estén afiliados a un partido político

otras-noticias

Publicidad