[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

“No estamos vacunados para que en algún momento el gobierno de EE.UU. decida suspender la cooperación”


Alfonso Quiñonez debió recibir sus credenciales diplomáticas el 26 de marzo como embajador de Guatemala en Estados Unidos (EE.UU.). La suspensión de vuelos y el cierre de fronteras imposibilitaron su presencia en Washington D.C y ahora dirige la misión diplomática a distancia. El embajador asegura que aspira a tener una buena relación con Jared Kushner, el yerno y consejero más cercano al presidente, Donald Trump, pero que también aspira tener una buena relación con Nancy Pelosi, la líder del partido Demócrata en el Congreso.

foto-articulo-Nacionales

¿Cuál será la línea de su plan de trabajo con EE.UU.? 

Va en línea de intereses que tiene Guatemala con Estados Unidos y ahí está dividido en cuatro grandes áreas: Migración, seguridad, económico (inversión, turismo y comercio) y cooperación.

¿Cree que se puede romper con la relación que el gobierno actual de EE.UU. ha tenido con Guatemala, la cual han sido calificado como  “agresiva”? Esto lo dicen principalmente por cómo se dio la firma del Acuerdo de Cooperación de Asilo (ACA). 

Hay que tomar en cuenta Guatemala tiene un nuevo gobierno y que ha mandado una serie de mensajes hacia el gobierno de EE.UU. para mantener una buena relación con ellos. Creo que hay que trabajar con los distintos actores y de forma bipartidista, porque no solo vamos a trabajar con el Gobierno, que es importante porque son los ejecutores, pero también hay que trabajar en el Congreso, porque es ahí donde se construyen las políticas y leyes.

Por lo que entiendo el ACA se queda, sin modificaciones y usted está dispuesto a aplicarlo. 

Sí.

Pero usted dice que busca que la relación entre países sea de acuerdos bipartidistas y los demócratas no están de acuerdo con el ACA. ¿No es esto contradictorio?

El ACA que en este momento no se aplica, pero es algo que ya acordó el Estado de Guatemala a través del Gobierno anterior y lo que nos corresponde es gestionarlo.

Otro punto que ha estado en discusión estos días han sido las deportaciones desde EE.UU. en medio de la crisis sanitaria por la COVID-19. ¿No hay opción de que Guatemala se pueda negar a estas deportaciones?

Nosotros no podemos negarles el ingreso. Muchos de ellos (los guatemaltecos migrantes detenidos por el ICE) están deseosos de regresar, porque prefieren estar en su comunidad a estar en un centro de detención, donde las condiciones seguramente no serán mejores, sino peores a las que pueden tener aquí en Guatemala.

Pero se pueden contagiar en el vuelo…

Se contagiaron en el vuelo y a raíz de eso se suspendieron. Después de la suspensión se establecieron protocolos, los cuales consisten en que se les hace el examen de la COVID-19 a las personas que van a viajar y si resultan todos negativos, vienen hacia Guatemala. Pero ahí no termina la historia, cuando nosotros los recibimos acá, se mantienen en cuarentena y se hace un análisis aleatorio para verificar que haya sido así, que les hayan pasado el test.

¿Por que no se pidió antes estos certificados de salud?

Hubo un vuelo donde venía un grupo grande de contagiados y nosotros se lo comunicamos a EE.UU. y se suspendieron los vuelos. A esto ellos dijeron: “No puede ser”. Entonces les dijimos que le hiciéramos pruebas a todos y con presencia del CDC ( Centro para el Control y Prevención de Enfermedades) se les hizo la prueba y quedaron confirmadas. A partir de eso les dijimos que la capacidades de absorción de manera segura de parte de nosotros son limitadas y que definieramos protocolos.

¿Todo esto se ha dado por presión de parte de EE.UU. para continuar las deportaciones en una crisis sanitaria y Guatemala no lo ha podido manejar? 

Es importante ver que nosotros como Gobierno hemos podido suspender vuelos y las discusiones con EE.UU. han dado como consecuencia que el ICE implemente protocolos de salubridad para los guatemaltecos que han sido retornados. Nosotros consideramos que las gestiones han sido muy positivas.

Esta relación con EE.UU. no es nueva, es histórica. Es una relación en donde EE.UU. va a querer promover sus intereses en Guatemala y de igual forma lo quiere hacer Guatemala, pero obviamente hay un relación asimétrica eso no hay que perderlo de vista. He percibido que existe disposición de parte de ellos a escuchar y de tratar de mejorar la situación, pero también existen falencias y uno no puede tapar el sol con un dedo y en los centros de detención ha habido una cantidad de contagios importantes.

¿Como se puede garantizar que no va ocurrir lo de 2019, en donde EE.UU. retuvo su cooperación a cambio de la firma del  ACA?

Eso ya es parte de la historia.

¿Se puede garantizar de que no ocurra otra vez? 

Tenemos que platicar con todos y nosotros no estamos vacunados para que en algún momento el gobierno de EE.UU. decida suspender la cooperación.

¿Pero cómo va hacer usted para que el gobierno de EE.UU. de nuevo  presiones al país para aprobar un acuerdo tipo el ACA?

Mire, eso nadie lo puede garantizar. Obviamente será una de mis responsabilidades de mantener esa buena relación. Al final del día lo que nosotros como gobierno vamos a hacer es lo que creamos mejor para Guatemala y si eso implica detener los vuelos, pues se detendrán y tenemos que asumir las consecuencias. Ya seré yo el que trataré allá que esas consecuencias sean lo menos posible o que no hayan esas consecuencias.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Juan José Micheo Fuentes
Importancia del gobierno corporativo en las empresas

La Gerencia administra y maneja el negocio, el gobierno corporativo vela porque todo marche bien.

noticia AFP
Recuperados restos humanos y partes del fuselaje del Boeing que se estrelló en Indonesia

Los equipos de socorro indicaron el domingo por la noche que tenían diez bolsas con restos humanos, otras diez con fragmentos materiales, así como 16 grandes pedazos del fuselaje.

noticia Mario Mérida
Desafíos gubernamentales para este año

Para los guatemaltecos… será sobrevivir tres años más.



Más en esta sección

La actriz mexicana Yalitza Aparicio se reúne con mujeres guatemaltecas reconocidas

otras-noticias

Salud informa sobre retrasos en la emisión de datos de casos positivos de COVID-19

otras-noticias

Fe de errata

otras-noticias

Publicidad