[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Mides incluyó ocho fallecidos como beneficiarios de Bono de Q1,000


El programa corresponde a la subvención al comercio informal, cuyos beneficiarios fueron propuestos por los alcaldes y confirmados por el gobierno central.

foto-articulo-Nacionales

Las autoridades del Ministerio de Desarrollo Social (Mides) admitieron ayer durante una citación en el Congreso, que entre los primeros beneficiarios del Bono al Comercio Informal de Q1,000 fueron incluidas ocho personas registradas como fallecidas. Según los funcionarios, las subvenciones asignadas a nombre de estos usuarios fueron cobradas durante un “plan piloto” del programa de asistencia que realizó el Ministerio.

El diputado de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) Carlos Barreda señaló que en la ejecución del Bono también se identificó que hubo personas que cobraron hasta tres veces la subvención con un mismo número de Documento Personal de Identificación (DPI). Así como otras personas a quienes se les pagó la subvención, con un DPI que no les pertenece.

Martín José Leal Rojas, nuevo director del Fondo de Desarrollo Social (Fodes), institución a cargo de ejecutar el Bono al Comercio Informal, admitió el pago a nombre de personas fallecidas, pero no explicó a qué se debe el error. Tampoco aclaró por qué hubo personas que recibieron más de una entrega, a pesar de que el Mides sostiene que realizó cruces de varias bases de datos previo a entregar los recursos. Aseguró que el plan piloto incluyó la entrega a 4 mil 690 beneficiarios.

Ejecución del 0.1 por ciento

Durante la citación, el titular del Mides Raúl Romero informó que la ejecución de los Q6 millardos que la cartera manejará para los programas de asistencia durante la emergencia del COVID-19, solo se ha utilizado el 0.1 por ciento.

Otro de los programas a cargo del Ministerio de Desarrollo es el Bono Familia, a cargo del Viceministerio de Protección Social. Este otro bono también es de Q1,000, el cual el Mides prevé iniciar el registro de usuarios la próxima semana. El mismo despacho tiene a cargo la entrega de alimentos para familias vulnerables, pero dicho programa también se encuentra sin ejecutarse.

Los diputados de la UNE cuestionaron a Romero porque en el Decreto 13-2020 el Congreso aprobó una asignación de “hasta Q1,000” para familias necesitadas, lo cual según los legisladores permite llegar a 6 millones de usuarios. No obstante, el Mides prevé beneficiar a 2 millones de familias con esta subvención.

 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Red social conservadora Parler demanda a Amazon por eliminarla de sus servidores

La decisión de Amazon de suspender la cuenta de Parler tomo efecto a partir de 11 de enero.

noticia Claudia Ramírez / elPeriódico
Feria Escolar Nacional será virtual este año

Por 20 años la feria se llevó a cabo en el Parque de la Industria, en la zona 9 capitalina.

noticia AFP
Proyecto plantará un árbol por cada muerto de COVID-19 en Brasil

Este sábado fueron plantadas ocho mudas de especies nativas en el parque de la Asociación Mico-Leao Dourado (una ONG local dedicada a preservar esta especie de primates), ubicado a dos horas de Rio de Janeiro.



Más en esta sección

El estado del COVID-19 que encuentra el gobierno de Biden

otras-noticias

La pobreza es virus mortal

otras-noticias

Juventus-Nápoles van por el título de la Supercopa

otras-noticias

Publicidad