[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Guatemala bajo la Lupa


foto-articulo-Nacionales

Los guatemaltecos salen a abastecerse en masa, luego del endurecimiento de restricciones. Largas filas se formaron en las tiendas de barrio, mientras otros negocios, como carnicerías, también abrieron pese a la prohibición. También hubo aglomeraciones cerca de los cajeros automáticos.

El presidente Alejandro Giammattei aseguró en Emisoras Unidas que ha recibido amenazas de muerte, debido a las disposiciones que ha implementado para contener el coronavirus. Agregó que ya se inició el traslado de pacientes con síntomas leves de Covid-19 hacia hoteles del país para que continúen con su tratamiento.

La Diaco informó que las tiendas de barrio están obligadas a «exhibir los precios de todos los productos que ofrecen». De lo contrario, la entidad podrá imponer una multa de Q211,882.50.

El Presidente del Colegio de Médico y Cirujanos, Luis Ranero, dijo al Diario La Hora que las medidas adoptadas por el gobierno del presidente Alejandro Giammattei representan una buena conducta, cuyos efectos se verán dentro de 8 o 10 días, aunque manifestó preocupación por la cantidad de gente en las calles.

La Comisión presidencial recibió 28 alertas de corrupción en los primeros tres meses de gestión. El Director Ejecutivo de la Comisión Presidencial contra la Corrupción, Óscar Dávila, presentó el 20 de marzo pasado una denuncia ante el Ministerio Público por irregularidades en eventos de compras realizados por el Ministerio de Salud.

En el Hospital Roosevelt se reportaron 40 pacientes con COVID-19. El centro hospitalario fue cerrado temporalmente por peligro de contagio.

La organización denominada Olla Comunitaria responsabiliza al gobierno de los daños que puedan causar las nuevas disposiciones. Durante la pandemia, varias personas que no reciben ayuda del gobierno, sobreviven con la alimentación de estos comedores.

La Autopista Palín-Escuintla habilitará el paso sin cobro para vehículos que tengan permiso de circular. SIVA mantendrá activa la línea telefónica de Asistencia de Emergencias.

Yeison Samayoa, director del Insivumeh, expuso que debido al calentamiento que se ha generado en los océanos Atlántico y Pacífico en esta temporada no se registrarán los fenómenos de la Niña y del Niño.

El Ministerio de Relaciones exteriores informó que se suspendió un vuelo de guatemaltecos retornados procedente de Estados Unidos que estaba programado para este viernes.

También se informó que tres guatemaltecos deportados que arribaron al país este miércoles en un vuelo procedente de Estados Unidos, dieron positivo a la prueba de Covid-19.

Vendedores de fruta de Mazatenango, regalaron el producto, indicaron que por las nuevas prohibiciones, el producto se arruinará, estiman pérdidas entre Q7 mil y Q10 mil quetzales.

Nils Leporowski, presidente del Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif) opinó que las nuevas disposiciones presidenciales deben ser reevaluadas por los efectos contrarios que podrían generar, reporta el Diario Prensa Libre.

La SAT declaró este viernes como inhábil, por lo que el plazo para declaraciones de impuestos, se corre para el lunes 18 de mayo, según resolución. Es decir, los  contribuyentes pueden presentar reportes el lunes, según el Diario Prensa Libre.

El Ejército informa que tres vehículos blindados del Ejército han circulado en distintas calles. Según el coronel Juan Carlos de Paz, vocero del Ejército, Esto obedece a que se están realizando pruebas en su funcionamiento tras realizarles mantenimiento.

La Subsecretaría de Protección y Acogimiento de la Secretaría de Bienestar Social, confirmó que una educadora dio positivo a COVID-19 en una de las casas de protección, por eso 35 niñas fueron puestas en cuarentena, junto a seis colaboradoras, reporta el Diario Prensa Libre.

El alcalde de Villa Nueva, Javier Gramajo, confirmó que tienen más de 70 personas con Covid-19 y más de 600 en cuarentena. De estos, el 85 por ciento de los contagios se concentra en las zonas 3, 4, 5, 8 y 12 de este municipio.

De 57 mil 487 personas con contrato suspendido por la crisis de COVID-19, solo el 12.8% ha recibido el Fondo de Protección de Empleo. La PDH informa que 7 mil 385 personas recibieron un depósito del Mineco de Q1,125 (Q75 diarios entre del 1-15 de abril), reporta el sitio de noticias Web Nómada.

Debido a la saturación de los hospitales del Parque de la Industria y de Villa Nueva, y luego de los contagios de personal médico en Chimaltenango, se habilita un área para atender a pacientes con coronavirus en el hospital nacional de Antigua Guatemala. El presidente Alejandro Giammattei anunció que también está a la disposición el Hospital Militar.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia
Sábado 17 de Diciembre de 2016
noticia Erick Montenegro*
Comunicación remota y teletrabajo como estrategias de resiliencia

Entre las ventajas del teletrabajo y comunicación remota están el ahorro en costos, mayor eficiencia y productividad.

noticia
Deficiencias en la Ley de la Carrera Judicial


Más en esta sección

Fotoperiodista Carlos Sebastián declara en el MP por agresiones de policías

otras-noticias

Instituciones se unieron para apoyar a familias damnificadas

otras-noticias

Sector construcción renueva Expocasa 2020

otras-noticias

Publicidad