[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Gálvez es separado de caso contra Erick Melgar Padilla


El militar alega que el juez carece de imparcialidad y desea procesar a un integrante de la cúpula que mantuvo a Jimmy Morales en el poder.

foto-articulo-Nacionales

La Sala Segunda de Mayor Riesgo aceptó la solicitud para retirar al juez Miguel Ángel Gálvez del caso contra el militar Erick Fernando Melgar Padilla y decidió asignar el caso al Juzgado de Mayor Riesgo C.
Con esa resolución, la jueza Silvia de León será la tercera contralora del proceso contra Melgar Padilla por la supuesta manipulación de las pesquisas por el asesinato de su padre, José Armando Melgar Moreno.

La primera vez que Melgar Padilla se quedó sin juez contralor, fue también la Sala, integrada por Santos Sajbochol, Edwin Ruano y Harold Ortiz, que decidió separar a Claudette Domínguez por solicitud del Ministerio Público (MP).

En esa ocasión fue la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) la que pidió separar a Domínguez, porque la jueza anuló la orden de captura contra Melgar Padilla aduciendo que el sindicado era un juez Militar y tenía inmunidad.

La defensa del militar había manifestado en audiencia que Gálvez tenía un interés particular en juzgar a Melgar Padilla, porque él junto con otros integrantes del Ejército habían sostenido en el poder al expresidente Jimmy Morales.

Investigan asesinato

Melgar Moreno fue asesinado el 9 de diciembre de 2012 y a partir de esa fecha, el MP comenzó la búsqueda de los responsables. La Fiscalía Contra el Crimen Organizado, que en ese entonces estaba a cargo de Ronny López, presentó a los supuestos miembros de una estructura criminal que habría girado órdenes y ejecutado el asesinato del papá de Melgar Padilla.

López, en ese entonces, presentó al tío de Melgar Padilla, Óscar René Melgar Moreno –quien falleció en prisión– y a su esposa Rica Gloria Gramajo, como los autores intelectuales del asesinato; sin embargo, meses después de la sindicación contra los familiares del militar, el caso fue cerrado porque se descubrió que por órdenes del castrense la investigación fue manipulada.

Admite culpa

Dora Elizabeth Bonilla Berger fue condenada a cuatro años de prisión conmutables, después de admitir que como abogada fue cómplice en la obstrucción de justicia en el caso presentado por el exfiscal contra el Crimen Organizado Ronny López.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Lucero Sapalú/ elPeriódico
Club rotario recibe donación de fotógrafo
noticia Carlos Menocal
Hacia un suicidio colectivo

El Gobierno ha decretado medidas sanitarias para las escuelas del sistema educativo dejando entrever que sería posible la asistencia de niños, niñas y adolescentes a las aulas. Esto justo cuando una nueva ola de la pandemia empieza a afectar a Guatemala. 

 

noticia Ricky López Bruni
La de una vuelta al sol

Sin Filtros



Más en esta sección

Maduro dispuesto a “nuevo camino” en relaciones con EE. UU.

otras-noticias

Capturan a hombre por el asesinato de su esposa y cuñado en Zacapa

otras-noticias

Presidente mexicano dice que Biden destinará US$ 4 millardos a Centroamérica

otras-noticias

Publicidad