[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Comisión presidencial recibió 28 alertas de corrupción en los primeros tres meses de gestión


foto-articulo-Nacionales

La Comisión Presidencial contra la Corrupción (CPCC) recibió 28 expedientes de reportes de corrupción del 20 de enero al 20 de abril de este año, según el primer informe de gestión presentado por su director Ejecutivo, Oscar Miguel Dávila Mejicanos.

La dependencia del Ejecutivo presentó dos denuncias ante el Ministerio Público (MP). Entre ellas, para iniciar una investigación relacionada a compras sobrevaloradas de medicamentos e insumos en el Ministerio de Salud.

También identificaron que existía duplicidad de funciones en ocho reportes porque ya se había iniciado un proceso en el MP. En seis expedientes se determinó que no era competencia de la Comisión, mientras que 12 están en proceso de gestión.

Dávila Mejicanos agregó que la Comisión ha tenido acercamiento con el Secretario General de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro; la Oficina Internacional de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley de la Embajada de los Estados Unidos y el Proyecto Seguridad y Justicia de USAID para recibir acompañamiento.

La Comisión recibe alertas de corrupción de forma escrita en su sede ubicada en la Casa Presidencial, zona 1 de la capital. También trabajan implementar una página electrónica para recibir reporte de forma digital.

La comisión cuenta con un presupuesto de Q11.5 millones para su funcionamiento. Un 75 por ciento de los recursos sirve para la contratación de personal y salarios.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia EFE
Costa Rica va tras ambiciosa meta de llegar al 30 por ciento de protección marina

La Asociación Costa Rica por Siempre lanzó el primer Fondo Azul Latinoamericano con una dotación inicial de US$3,5 millones destinado a financiar la sostenibilidad en la conservación a largo plazo de las metas 30×30 (30 por ciento de protección al 2030).

noticia Amílcar Álvarez
El rumbo perdido

Solo faltó que los funcionarios sibaritas enredados en líos de faldas y títulos falsos, pidieran audiencia…

noticia Redacción Deportes
Iztapa reporta masivos contagios de COVID

Doce elementos de los Peces Vela dieron positivo a la prueba de covid 19, ochos jugadores y tres integrantes del cuerpo técnico; no viajaron para el juego de este domingo frente a Municipal.

 


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Mingob sin ejecutar préstamo a un año de su aprobación

otras-noticias

Los amparos contradictorios sobre el antejuicio contra la jueza Aifán

otras-noticias

Alcalde de Joyabaj pierde inmunidad por violencia contra la mujer

otras-noticias

Publicidad