[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Ministerio de Salud tiene una débil ejecución de Presupuesto


De los Q717.87 millones que tiene asignada la cartera solo se han ejecutado Q12.6 millones.

foto-articulo-Nacionales

Los hospitales temporales para atender a pacientes por COVID-19 reportan una nula ejecución en sus metas, apenas el del Parque de la Industria registró hasta el martes pasado 1.03 por ciento.

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) tiene asignado en el Presupuesto General Q9.5 millardos (incluida la ampliación presupuestaria) de los que solo se han ejecutado 11.43 por ciento.

El reporte dinámico de ejecución generado en el Sistema de Contabilidad Integrada Gubernamental (Sicoin) generado el 12 de marzo y trasladado a la diputada Andrea Villagrán, evidencia que los hospitales temporales y el especializado de Villa Nueva, destinados para atender a los enfermos de COVID-19 tienen asignados Q717.87 millones de los que hasta hoy se ejecutaron Q12.6 millones.

Solo el Hospital Temporal del Parque de la Industria ha devengado Q1.23 millones, de los Q119.96 millones que tiene asignados. Mientras que el Hospital Nacional Especializado de Villa Nueva, que atiende a pacientes con COVID-19, ha ejecutado Q9.58 millones de los Q206.91 millones vigente.

La supervisora de hospitales de la oficina del Procurador de Derechos Humanos (PDH), Zulma Calderón, comentó que el Ministerio hizo la gestión del traslado de los fondos de forma tardía, ya que la mayoría de hospitales hasta la semana pasada no tenían esa disponibilidad presupuestaria.

En la supervisión observó que los hospitales grandes, el General San Juan de Dios, el Roosevelt, y el del Parque de la Industria y el de Villa Nueva con los pocos fondos que tenían han ido resolviendo su funcionamiento.

“Es falta de programación, porque el mismo Ministerio (de Salud) no tiene un plan de respuesta como tal, ha venido improvisando. Si no hay una planificación, cómo se van a apegar a la ejecución de un plan si no existe”, cuestionó.

Para el exministro de Finanzas, Edgar Balsells, ellos tienen fondos que pudieron haber readecuado, pero hay una gran ineficiencia en el sistema de salud.

Crisis y debilidad

El martes pasado la procuradora Adjunta de la PDH, Claudia Maselli, indicó que el intensivo del Hospital Temporal del Parque de la Industria no estaba funcionando, debido a que un médico dio positivo para COVID-19, y todo el equipo fue puesto en cuarentena.

Los médicos también denunciaron que solo unos 25 de 50 firmaron contratos, algunos hasta la semana pasada. Además, se quejaron que la alimentación que reciben ellos y los pacientes es inapropiada.

La diputada de la bancada Bien, Andrea Villagrán, comentó que la debilidad que se observa en la ejecución en la emergencia es algo histórico del sistema de salud. Sin embargo, al llevar a penas el uno por ciento en uno de los hospitales solo evidencia la falta de conocimiento de la administración pública y la incompetencia de las autoridades.

Considera bien que se reciban donaciones, pero las autoridades también deben ejecutar los recursos, ya que el Congreso cumplió en dotarlos para enfrentar la crisis.

“Toda esta ineficiencia en el cambio de funcionarios afecta mucho, un eje central es el viceministerio administrativo, es el que tiene las unidades de apoyo, y ese ha fallado mucho”, dijo Balsells.

El pasado 20 de abril, fueron destituidos los viceministros administrativo Héctor Marroquín, y técnico, Rodolfo Galdámez. Incluso Marroquín tenía un mes de haber sustituido a Danilo Sandoval Flores.

Otro retraso que hubo en el proceso, dijo Balsells, fue que los Q11 millardos de recursos hasta la semana pasada se emitieron los acuerdos ministeriales de Finanzas, además tuvieron que pasar a la Junta Monetaria para reglamentaciones por el financiamiento y emisión monetaria.

“Me preocupa también que han fallado mucho las licitaciones, y es que el esquema de licitaciones, que se ve mucho en el IGSS, es que los trámites se derivan de la Dirección General de Adquisiciones del Estado, del Ministerio de Finanzas, son muy engorrosos”, dijo.

Considera que el Congreso debería adaptar esa ley de orden público de la calamidad, porque es una ley del gobierno de Enrique Peralta Azurdia. “Tiene que existir una evaluación de la Comisión de Finanzas del Congreso y ver cuáles son los temas de ineficiencia y cuáles son en verdad los que se necesitan para agilizar trámites, pero bajo un modelo de transparencia muy importante”, indicó.

“El Ministerio de Salud se ha convertido en una entidad reactiva, que se está limitando únicamente a trasladar la responsabilidad a cada hospital para que mire cómo resuelva, se ve un trabajo desarticulado y desarmonizado en todos sus aspectos”. Zulma Calderón, supervisora de hospitales de PDH.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Se inicia la gran fiesta de la NFL

Este fin de semana se disputarán los playoffs de la NFL, en los que Tom Brady intentará hacer historia por primera vez con los Bucaneros de Tampa Bay.

 

noticia Enrique García
Un año marcado por cambios de ministros y señalamientos

Cinco carteras han tenido cambio de ministros. Gobernación y Salud son los que más movimientos presentan.

noticia Luisa Paredes / elPeriódico
Ejecutivo desiste de pedir financiamiento para comprar la vacuna

Este lunes presentó una nueva propuesta al Congreso de la República para la adquisición de la vacuna contra el COVID-19.



Más en esta sección

Nestlé cierra el 2020 como un año en el que el corazón de Guatemala no se detuvo

otras-noticias

Todo está consumado

otras-noticias

Ejecutivo trata de adjudicar Q229.42 millones en un proceso irregular

otras-noticias

Publicidad