[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Mides pagó bono para la economía informal a siete personas fallecidas


Algunos recibieron hasta dos y tres veces el beneficio y se identificaron dos individuos distintos que se registraron usando un mismo número de DPI. 

foto-articulo-Nacionales

El Ministerio de Desarrollo Social (Mides) hizo transferencias del bono para la economía informal a siete personas fallecidas según confirmó el director del Fondo de Desarrollo Social (Fodes), Martín Leal, durante una citación con diputados de la bancada UNE.

De acuerdo con el congresista Carlos Barreda, hallaron varias irregularidades en en la entrega del beneficio a personas afectadas por las medidas de confinamiento por la pandemia. La cartera inició en mayo con el traslado de Q1 mil a vendedores informales de listados enviados por las municipalidades.

Barreda señaló que identificaron casos de personas que recibieron el pago dos o tres veces, dos individuos distintos que se registraron usando un mismo nùmero de Documento de Identificación Personal (DPI) por lo que solicitaron a la Contraloría General de Cuentas (CGC) verificar el desembolso que realiza la cartera.

Baja ejecución

El titular del Mides, Raùl Romero, fue citado al Congreso para que responda por la baja ejecución presupuestaria. El Ministerio solo ha ejecutado el 0.11 por ciento de los Q6 millardos que le asignaron para responder a la emergencia sanitaria.

Mientras que la ejecución del presupuesto del Ministerio es del 3.5 por ciento, aproximadamente Q165 millones que se utilizaron para los programas de transferencia condicionada de salud y educación.

Carlos Barreda señaló que es preocupante que la mayoría de ejecución, alrededor de Q100 millones,sea para gastos administrativos. También cuestionó que que hasta abril se subieron a Guatecompras 47 contratos por personal 029. Además, tienen a varios trabajadores que no cuentan con el perfil profesional para el puesto que ocupan y ganan salarios entre Q15 mil y Q32 mil. Entre ellos un asesor de seguridad recibe al mes Q20 mil y una asistente que cobra Q15 mil.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia
No solo por el debido proceso
noticia Rony Ríos
Ex Alcalde de La Antigua Guatemala es condenado a 16 años
noticia AFP
Bloomberg asiste a su primer debate por TV

El millonario exalcalde se ha abierto paso en la campaña con una inversión exorbitante en anuncios.



Más en esta sección

elPeriódico World Review

otras-noticias

Con la pandemia a cuestas y en deuda, presidente de México cumple dos años de gobierno

otras-noticias

España anuncia la compra de 50 millones de dosis adicionales de vacunas anticovid

otras-noticias

Publicidad